viernes, 18 de diciembre de 2009

Let the right one in (Criatura de la Noche), alias "La Sueca"

Todo empezó hace unos cuantos meses, habrá sido por Abril o Mayo de este año. Me gusta mucho leer reseñas y críticas de películas que ya vi, y así fue como leyendo una nota sobre la peli belga BenX me había enterado de que existía una película sueca que en ese momento era conocida como “Déjame Entrar”, título que le habían dado a la película en España, ya que en esa época todavía estaba en la lista de espera en Latinoamerica. En la nota señalaban a esta película (cuyo título alternativo e internacional en inglés es “Let the right one in”) como una de las próximas historias prometedoras made in Europe.

Ni bien me había enterado de que existía esta película me había puesto a buscar en la página de cines argentinos cuales eran los próximos estrenos que se darían a lo largo del año. Para mi suerte, Déjame entrar, estaba incluida en la lista. El título local sería “Criatura de la Noche” (uno de los pocos casos donde la traducción del nombre en España era mucho mejor que la que se hizo en Argentina) e iba a ser estrenada (en principio) durante los meses de Junio o Julio.

El estreno del film fue postergándose y postergándose hasta que finalmente terminó llegando a los cines el 3 de Dicembre pasado. Pero para mediados de este año, yo ya había tomado el hecho de poder ver el póster de la película en los cines locales como un verdadero avance. Mirando detenidamente el afiche fue como me había enterado de que la peli estaba basada en realidad en una novela que también era de un autor sueco (John Ajvide Lindqvist). No hizo falta pensarlo dos veces: ya que iba a tener que esperar para ver el film, al menos iba a ponerme a leer la obra original, conocer la historia y después compararla con la adaptación a la pantalla grande.

Como la edición de la novela es española, conservó el nombre que se le había puesto a la película allá: Déjame entrar. Nos cuenta la historia de Oskar, un chico de doce años que vive en Blackeberg, un pueblo cerca de Estocolmo y día a día sufre las torturas y humillaciones de sus compañeros de clase, mientras en secreto sueña con vengarse. Una noche de invierno, mientras él esta en el parque que esta al lado del edificio donde vive, se le aparece Eli, una chica muy rara, nunca tiene frío (siempre anda vestida con una remera y unos pantalones, y consideremos que la historia tiene lugar en Suecia y en invierno), tiene un olor muy extraño y además es muy ágil y fuerte. Coincidiendo con la aparición de Eli, empiezan a darse en Blackeberg y las cercanías una serie de asesinatos misteriosos.

Tanto Oskar como Eli comparten una condición muy parecida, son diferentes y por eso llevan una vida aislada de los demás, son personas muy solitarias hasta que ambos se encuentran. Los dos están solos pero juntos.

La película es simplemente excelente, en cierta forma se nota que no es cine yankee, en el sentido de que las cosas están narradas con algo de sutileza y no de manera sobrecargada y obvia. Por más de que la película contenga oscuridad, sangre y alguna que otra escena un poquito impresionante (aunque no muchas), el argumento no se pierde en eso, y además uno se queda con la duda de qué es lo que hace realmente a ésta película una “de terror”, si es su factor sobrenatural o si no es en realidad lo más cotidiano, lo más común, la ambientación, los diferentes interiores de los edificios y los personajes tan humanos y reales con los cuales uno se encuentra al mirar el film.

2 comentarios:

Martín Gustavo Vitale dijo...

Alta peli. Crepúsculo la tienen adentro.

Kurosawa dijo...

Te quedó bastante buena la entrada sobre la pelicula.
Para comentar estoy un poco en la misma situación que la entrada sobre la otra pelicula que hiciste, porque todavia no la vi entonces no se muy bien que comentar al respecto.

La verdad es que por lo general las películas que son de este género, (esta sería de terror?) no me suelen llamar mucho la atención. Como decis vos, muchas de este estilo pierden el argumento en las escenas sangrientas y demás y a mi llega un momento que eso me aburre, porque me da la sensación que la película es toda igual.

Aunque la de los vampiros por lo general me gustan jaja no se porqué, algo que me sorprende de esta película y que es lo que me llama la atención, es que de un género como este sean dos nenes los protagonistas.

La verdad es que por lo que vi del trailer parece bastante buena y además, como dije antes, ya es prometedor el hecho de que la pelicula no sólo transcurra alrededor de muerte, asesinato, escenas sangrientas, etc sino que tenga algo más para contar, como la historia de estos dos chicos.

En fin, muy bonita entrada, a parte dejaste bastante claro que te gustó mucho =)

Buen finde Bellis!! Besote!!