martes, 22 de diciembre de 2009

Let the right one in (Criatura de la Noche), alias "La Sueca". -SEGUNDA ENTRADA-


La última entrada me dejó con una sensación medio rara: no me disgustó pero al mismo tiempo tuve la impresión de que podía agregar alguna que otra cosa más sobre esta película.

El título por el que comúnmente se conoce a esta película en el mundo es “Let the right one in”, el nombre original es exactamente el mismo pero en sueco, Låt den rätte komma in. Generalmente no me gusta que se nombre más a una película por el título en inglés que por el nombre original, pero éste es un caso muy especial. Primero, porque el sueco es un idioma que nos resulta muy raro y distante, y segundo porque él título original en sueco esta sacado de una canción en ingles: “Let the right one slip in”, de Morrisey.

Sobre el argumento no puedo agregar mucho más de lo que ya conté en la entrada anterior, más bien podría repetirlo un poco de otra forma. Se nos cuenta la historia de Oskar, un chico solitario de doce años, que es maltratado por algunos de sus compañeros de colegio, tiene un hobby bastante raro que es coleccionar recortes del diario de homicidios morbosos y todas las noches imagina que se venga de los chicos que lo joden en el colegio. Una noche mientras descargaba su bronca contra un árbol, Oskar se encuentra con Eli, una chica de pelo negro ondulado bastante rara, es muy ágil y fuerte, nunca tiene frío y además tiene un olor bastante raro. Eli es la nueva vecina de Oskar, vive en el departamento de al lado con un señor mayor que supuestamente es su padre. Justo con la aparición de Eli coinciden una serie de asesinatos misteriosos en Blackeberg, el pueblo donde se desarrolla la historia.

En la entrada anterior dije que Let the right one in, es una película de terror, pero después de leer algunos comentarios en la web, me dí cuenta de que muchos cuestionan esa clasificación, si bien es cierto que esa es la categoría que muchos diarios eligieron. Es verdad, hay oscuridad, sangre, algunas escenas rápidas y algo violentas, pero la película no puede de ninguna manera reducirse sólo a eso. Es verdad que hay miedo, pero también hay tristeza y escenas románticas y hasta tiernas. Yo diría que la peli tiene una historia que contar, tiene algo para decir, y el género sólo es una forma de redondear la historia para enmarcarla en un cuadro que simplifica todo para darle a la gente una idea muy general de lo que es el tema que trata. La clasificación de “película de terror” puede no ser errónea, pero no es solamente eso.

La película esta basada en una novela del sueco John AJvide Lindquvist que tiene el mismo nombre (a pesar de que Argentina el film y el libro llegaron con nombres distintos, el libro como “Déjame entrar”, y la película como “Criatura de la Noche”). Las dos versiones (aunque en realidad, más la novela que el film) nos muestran la cara oscura de una sociedad de un país muy desarrollado. El libro es más duro y extenso que la película. En la versión en papel se narran los hechos desde distintos puntos de vista, se cuentan distintas historias que se dan al mismo tiempo en el pueblo de Blackeberg y que se cruzan en algunos puntos (aunque claro, centrándose más que nada en Eli y en Oskar). En la película esto se respeto muy a medias y algunos personajes e historias paralelas se eliminaron.

La película es una versión resumida y hasta un poco suavizada de la historia original. Aún así, el film conserva un argumento excelente que lo convierte en algo que vale la pena ver. A rasgos generales la historia es la misma, pero aunque ya se haya visto la película se puede disfrutar el libro, ya que éste contiene varios detalles, explicaciones, personajes y subtramas que están ausentes en la versión en pantalla grande.

Una muy buena historia, se la recomiendo a todos los que quieran ver algo nuevo y diferente. Todavía la dan en algunos cines (el hecho de haberla podido ver en pantalla grande ya es toda una suerte), pero si no, seguramente la van a poder conseguir pirateada en algún que otro local o en Parque Rivadavia (ojo, que algunos lugares la tienen como “Déjame entrar” que es el título en España, aunque procuren que esté en sueco con subtítulos porque los doblajes allá…). Si quieren verla traten de hacerlo antes de que los yankees estrenan su versión remake, hecha según ellos mismos para “hacerla atractiva a un público más amplio”.

2 comentarios:

Daniela dijo...

Me leí las dos entradas sobre "Let the right one in" y cada vez me da más ganas de verla.
Mi mamá es una compradora constante de dvd's "pirata";asi que estoy segura de que en cualquier momento la va traer a casa :)

Es verdad,me encanta lo "retro",particularmente de los 60's y 70's.
Y en cuanto a los vinilos que compré,algunos los tengo en cd.De todos modos,siempre tengo un conocimiento previo de las bandas antes de comprar un disco(sea cual sea el formato).Me gusta investigar sobre la historia de la banda,el género,etc....Y después los busco en Youtube para saber como suenan.

Muchas gracias por pasar y ojalá que vos también tengas una Feliz Navidad,que recibas muchos regalos
y te diviertas mucho junto a tus seres queridos.

Besos y nos vemos la próxima :D

Kurosawa dijo...

Hoy a la tarde me fui al parque rivadavia porque me queria conseguir un libro y de paso iba a chusmear los puestitos de los dvds, asi que fui y me compré "dejame entrar". En la vuelta a casa, mientras iba en el colectivo iba rezando para que sea esa peli y que no sea cualquier otra.
Asi que ni bien llegue la probe en el dvd y genial!
Bueno yendo a lo que queria comentar es que la vi y la verdad es me gusto mucho, y como decis vos, tiene muchas partes que son re tiernas!
Asi que muy linda peli, la voy a recomendar yo tambien =)
Nos hablamos!! Besote!