lunes, 12 de octubre de 2009

El Síndrome Guastavino


No son muchos los casos en los cuales yo puedo hacerme seguidor de algo que es poco conocido, de algo que tuvo casi ninguna difusión a nivel masivo y se hizo conocer sólo por los ya entendidos en un género. Ése fue el caso de El Síndrome Guastavino.

Todo había empezado en Agosto del 2007, cuando había comprado la Revista Fierro, revista argentina de historietas que compro desde que volvió editarse hace tres años. Me había llamado la atención una historia bastante bien coloreada con un personaje que al menos a mi parecer guardaba algún parecido físico con cierto dictador austríaco de mediados del siglo pasado.

Ese personaje, pálido, con bigote, y un flequillito más bien para un costado, era Guastavino, el protagonista de la historieta de la que les voy a hablar hoy, cuyos autores son Carlos Trillo (guión) y Lucas Varela (dibujos).

Elvio Guastavino trabaja en el ministerio del interior, es soltero y vive con su ya anciana madre a la cual casi ni le da de comer para ahorrar la plata y poder comprar algo muy importante en el negocio de Don Aarón, el anticuario. Eso que quiere comprar es Luisita una muñeca austriaca del siglo XIX de la cual él esta enamorado. Pero como no podía ser de otra forma, esa muñeca es una antigüedad y no puede de ninguna manera costar poco, de hecho, es carísima, y con el sueldo del ministerio, Elvio, que como si esto fuera poco es hijo de un represor de la dictadura, tendría que esperar años para poder “rescatar” a Luisita de las manos de Don Aarón.

Con este argumento como eje hay varios nudos e idas y vueltas que hacen a esta historia llena de humor negro y sórdido, muy divertida a la vez que atrapante. Con mi primo la seguimos mes a mes durante los nueve capítulos que duró.

Daría mucho para hablar sobre Elvio y los demás personajes, pero la verdad, la verdad, lo que quiero es invitarlos a leer el comic, ya que todo intento por explicar la historia o por hacer una introducción corre el riesgo de contar detalles importantes que es mejor descubrir por uno mismo. Esta historia pertenece a ese grupo de las cuales no se pueden resumir, no se puede narrar una historia sin contar algo que esté de más.

Guastavino es un personaje muy divertido y al mismo tiempo interesante, en la historieta se lo presenta como alguien totalmente desagradable pero valdría la pena preguntarse si Elvio es realmente él o sí es sino el producto de una época, un contexto y un sistema en el cual él se crío.

Como ya saben, de vez en cuando me gusta usar el blog para hacer propaganda de libros, comics y/o películas que me gustan mucho. Por eso quiero recomendar esta gran obra de dos maestros de la historieta. En Agosto pasado salió a la venta en las librerías el tomo recopilatorio que tiene la historia completa, es decir los nueve capítulos de corrido, sale cuarenta y nueve pesos, la otra salida es buscar la historia en taringa o en algún blog en Internet (pero fíjense bien de leerla desde el capítulo uno, porque si no se pierde mucho), o comprarla de a poco con los números atrasados de la revista Fierro.

8 comentarios:

gLUp dijo...

Intrigante...

Los dibujos de Lucas Varela no me terminan de gustar, tal vez sea por la tira que hace en la revista Viva los domingos, me resulta un poco violenta.

En cuanto a tu pregunta: no, no hice economía. Lo de las paradojas lo aprendí en Psicología Social, estudiando acerca de la comunicación. Yo estudio Psicología en la UBA. Linda carrera la tuya también.

Alegre semana de cuatro días habiles!

Saludos Lu!

Tadeo dijo...

Leí los primeros números. Me pareció muy enfermo ese tipo. Pero por otro lado tiene muchas cosas interesantes para reflexionar. De hecho mi próxima entrada tiene un poco de ese personaje neurótico.

Roberto Françoise dijo...

Ahhh y es que uniendo el guion de un GRAN genio como trillo y mezclandolo con el inigualable dibujo de Varla, solo puede salir algo grosso.
Ojala Varela me dibuje algo alguna ves mientras solo veo lo q el hace q como autor completo puede fallar pero como dibujante dentor de su estilo es perfecto.
Ahora estan por sacar otra con trillo o eso anuncia en su blog.

Lo que dice lu esta permeado pro lo MALO que es esa tira no pro los dibujos de varela qes un maestro si no pro el error de poner a un guionista(y encima no muy bueno) como humoista que es algo q no les sale(trillo, por ej tiene "rematadores" para lograrlo)

Kurosawa dijo...

Por lo que describis de Gustavino parece interesante la historieta.
La verdad que no sabia que existía pero ahora me dió intriga leerla!!
Voy a ver si encuentro el blog para seguirla...aunque ahora no me acuerdo si lo dejaste en el post! jaja!

Que tenga buena semana srito =)
Adeu!

Kurosawa dijo...

Corrijo:
Gustavino---> Guastavino
se me piantó la A.

otro Saludo más :)

Daniela dijo...

Muy interesante tu recomendación;a mi también me encanta recomendar cosas cada vez que puedo.Siento que cuando veo,leo o escucho algo que me produce algún cambio interno en especial,lo tengo que compartir con el resto del mundo inmediatamente.....
Me produce mucha emoción y felicidad el hecho de compartir ese tipo de sensaciones(más allá de que a los demás les provoque lo mismo o no)....
Pienso que cuando algo es así de bueno tengo que mostrárselo a los demás para que no se pierda en el basto mar de información en el que vivimos.... :)

Nos vemos y gracias por tu comentario sobre mi post "Lennoniano"...:)

Dani.

Virginia dijo...

Hacia mucho mucho no pasaba por acá y me encuentro con algo que me despertó curiosidad la verdad!! Siempre adoré las historietas! Me acuerdo que de chica iba con mi abuela a las ferias de Córdoba donde vendian libros e historietas usadas, y me llevaba miles a mi casa(como para tener hasta la proxima)!
Que barbaro esto de Gustavino! Nunca la había escuchado si quiera!
Me gusta mucho que comentes y recomiendes de algo que te guste, porque se nota (y mucho) el porqué de tu recomendación. Ojalá entienda si Elvio es bueno o malo yo!!:) jejeje.
TE MANDO UN ABRAZO!!!!QUE ESTES MUY BIEN!!!

Virginia dijo...

Perdón, soy de colgarme y repensar mucho las cosas:

"(...)pero valdría la pena preguntarse si Elvio es realmente él o sí es sino el producto de una época, un contexto y un sistema en el cual él se crío.".

Me parece un excelente pensamiento, un excelente interrogante. Hasta interesante para preguntarse si ciertas personas de nuestro alrededor son victimas. Algún dia haré un post sobre esto! jejeje.
BESOTE!