martes, 27 de octubre de 2009

A veces me pasa algo muy bizarro: leo los subnicks (esos comentarios anexos al nick) de mis contactos del Messenger y me da la impresión de que algunos de ellos van dirigidos especialmente a mí. Como si me hablaran a mí cuando los escriben.

Acá hay algunos ejemplos.

Te golpearán hasta el final, pero tu sabrás recuperar la fuerza para volver a levantarte.

No es gratis mi salud ni gratis será mi ataúd, el que no pide su tajada es porque no vale nada.

YOU KNOW I DON’T WANT YOU AND I NEVER DID, I DON’T WANT YOU AND I NEVER WILL!


Es increíble pero a veces leo ese tipo de frases al lado de los nicks y pienso que me están hablando a mí. Generalmente son fragmentos de canciones. Quizás yo este loco, o quizás mis amigos lo estén. Lo cierto es que al menos esos fragmentos de canciones hacen que termine escuchando los temas enteros (eso sí, la mayoría de las veces terminaban gustándome mucho más las citas aisladas).

Quizás este efecto sea un producto del margen de silencio, de ese espacio donde la otra persona no dice nada y nosotros tratamos de interpretar lo que el otro no dice. Por más que trate y trate no le puedo encontrar una explicación, pero supongo que es algo raro producto de estos tiempos modernos donde uno se puede comunicar de manera simple y breve, anulando los gestos y los tonos de voz. Tiene su lado interesante pero se pierden muchas cosas también.

Y hablando de sentirnos identificados, quiero aprovechar para invitarlos a visitar, leer o simplemente ojear el blog de un muy amigo mío. Un espacio onírico que nos hace soñar despiertos. También a mí me hace sentir identificado, ya sea con cosas que siento que van dirigidas a mí o incluso con textos que me dan la impresión que podría haberlos escrito yo dirigiéndome a otra persona.

El frágil Hilo de la Percepción
http://fragilhilo.blogspot.com/

viernes, 23 de octubre de 2009

¿Tus amigas tienen novio y te dejaron en banda este finde? ¿Te escapaste de la clase de economía porque ya estas cansado de ese gordo chanta que piensa que porque uno es de izquierda tiene que ser maleducado y cree que Marx es la respuesta sin importar cual sea la pregunta? Permitíme decirte que recurriste a la opción menos sana: leer el blog de Bellis. Una vez hecha la advertencia, ya no hay vuelta atrás. La situación básicamente es que en este momento te sobra el tiempo y no tenés en que invertirlo, ¿No es así?

Bueno, hace unos días mientras en el trabajo el sistema se había caído, descubrí algo que realmente me puso de buen humor, y esto es que la película BenX se encuentra entera en youtube, con muy buena calidad y hasta subtítulos en castellano.

Quiero suponer que todos los que visitan el blog son entendidos en el tema de youtube. Por las dudas dejo aclaraciones. Tienen que hacer clic en el link de la primer parte de la película, este va a dar a una pagina donde pueden ver videos online, y en el costado derecho van a poder apreciar una barra con distintos videos relacionados. Tienen que hacer clic en las distintas partes, después de la 1, están, la 2, la 3, la 4, etc. En total son diez partes (la película dura mas o menos una hora y media).

Para ver la primer parte primera hacé clic acá.

La calidad de imagen es buenísima, sobretodo tratándose de youtube. El subtitulado podría ser un poco mejor, pero es aceptable y la traducción zafa lo suficiente como para que la película se pueda disfrutar.

Para más información sobre el film, simplemente pueden leer la entrada de enero de este mismo blog, que a su vez fue la única que hice ese mes.

¡Que la disfruten!







lunes, 19 de octubre de 2009

Durante el parcial

Martes 13 de Octubre del 2009
Una cosa es repetir, otra cosa es pensar. Una cosa es repetir, otra cosa es pensar. Una cosa es repetir, otra cosa es pensar. Tengo que pensar lo más posible repitiendo lo menos posible. ¡Mierda! ¡Sí hubiera estudiado mejor, este parcial me resultaría una boludez! Las preguntas son re accesibles, siempre me termina pasando lo mismo. ¿Habrá hablado en serio el profe cuando dijo que yo ya tenía varios puntos asegurados por haber respondido que el verdadero nombre de Seymour Skinner de los Simpsons no era Armando Barreda, sino Armin Tamzarian? Digo, porque esos puntos me vendrían muy bien ahora.

Vamos por la primera pregunta, dice algo del Estado de Naturaleza para Hobbes y Rousseau, además de un par de cosas más. El Estado de Naturaleza era el estado previo al contrato social. Ahhhh, sisisi, me acuerdo, ese era el estado que el profesor había asociado con una canción de los Rollings, del CD December’s Children que el tanto recomendó, la canción “I’m free”. “I’m free to do what I want at any old time”, claro, soy libre para hacer lo que quiera en cualquier momento, (o sea que estar acá sentado pensando en cómo responder estas preguntas es culpa mía y de nadie más), por eso es que el Estado de Naturaleza era tan peligroso, porque cualquiera podía hacer cualquier cosa y no había ninguna seguridad para los individuos. Vamos, ya tenemos 2,50 puntos, más los puntos que supuestamente me aseguró el profesor, seguro que ya estoy en el 4.

Mierda, si me hubiera preparado, ahora ya tendría un 8 asegurado, por lo menos. A esta paso Roma me va a sacar mucha ventaja, aunque no se ni para qué pienso en eso, estudiamos carreras distintas, y no tiene ningún sentido ponerse a competir. Dicen que Derecho es más fácil, lo poco que vi en el secundario y en el CBC era bastante concreto, muy lógico, coherente y de fácil aprehensión, pero el volumen es muchísimo para leer, es fácil pero mucho. De todas formas su concepto de mí, no va a cambiar por mejores o peores notas que tenga, pero igual lo veo como una especie de competencia amistosa. Además soy alguien que relaciona todo con todo, entonces de alguna manera cuando veo una buena nota en rojo, enseguida pienso en ella como si le estuviera diciendo: “¿Ves que yo también puedo?”. Igual no se ni para que me caliento, Roma es una mina difícil, si es que las hay, para gustarle no alcanza con ser inteligente, de izquierda, estudiar una carrera copada y tener conciencia ciudadana, aparte de todo eso hay que ser fachero y gracioso. Ahhhhh, Roma, me gustás tanto, colorada, que por vos hasta me caen simpáticos los Kirchner.

Lo que me molesta de ella, bah, no es que tenga por qué molestarme pero si me bajonea un poco, es que cuando yo trato de conocer a otra persona para poder olvidarla, ella ya para ese momento anduvo con dos o tres flacos, que son re boludos, cosa que ella misma reconoce, a pesar de hacerse la exigente. Pero claro, con ellos se da una “química especial”. Pero bueno, tranquilo, Bellis, no te des manija, vos no sos así.

La segunda pregunta es sobre el concepto de objetivación del manuscrito de Marx del ‘44 sobre el trabajo enajenado. El texto lo leí pero no lo entendí muy bien. ¿Qué era eso de objetivación? Mhhh… Se habla de la alienación y del trabajo enajenado, por las dudas escribo que es la desrealización del trabajador frente al producto del trabajo y hablo de la economía clásica inglesa, de Hegel y de Feuerbach. Algún punto tengo que sacar.

La tercera y la cuarta pregunta también son sobre Marx, La Ideología Alemana y el Capítulo 5 de El Capital respectivamente. ¿Quedará bien si agregó una cita del libro en alemán o será muy pedante al pedo? Má, si por las dudas la escribo, no me voy a echar para atrás ahora: “Nicht das Bewusstsein bestimmt das Leben, sondern das Leben bestimmt das Bewusstsein” (“No es la conciencia la que determina la vida, sino la vida la que determina la conciencia”). La otra pregunta es sobre el trabajo y la capacidad de trabajo, y qué condiciones históricas permiten esta distinción. El capitalismo, obvio, siempre es el capitalismo, sólo que tengo que desmenuzarlo un poco y hablar de la plusvalía, la división del trabajo, y la mercancía. ¿Por capacidad de trabajo la profe entiende fuerza de trabajo? Porque la definición al menos en otras cátedras era justamente esa, pongámosle que sí.

Hablando de mercancías y del capitalismo, todavía no le compré nada a mi vieja por el día de la madre, esta semana tengo que ir a ver que le puedo regalar. Mierda, son un bajón estos días: San Valentín, El Día de la Madre, (algunas veces) las fiestas. Para celebrar que queremos a una persona en particular ya están los cumpleaños, no siempre es lindo tener que reunirse si o si un día en particular, además si uno ya no tiene madre o una mujer es estéril ese día es un verdadero bajón, te meten el dedo en la llaga.

Let the right one in// Let the old dreams die // Let the wrong ones go // They cannot do // what you want them to do. Mierda, encima no me puedo sacar esa canción de Morrisey de la cabeza y no puedo parar con los nervios, ya mismo entrego la hoja y la suerte esta echada.

Y todo esto, damas y caballeros, son las cosas que suelo pensar cuando rindo un parcial escrito para el cual estudié, pero no lo suficiente como para responder con total seguridad. Quiero decir, había estudiado, pero no estaba 100% seguro de que estaba respondiendo bien las preguntas, a pesar de que lo que escribía no era un invento mío sino que estaba en la bibliografía. Me ha ido bien y mal con este método, algunas veces me saqué 8, otras 2…

jueves, 15 de octubre de 2009


Let the right one in,
let the old dreams die,
let the wrong ones go,
they cannot do
what you want them to do

Hoy me terminé de leer el Libro "Déjame Entrar" de John Ajvide Lindqvist y la verdad, me emocioné. Ahora estoy con ganas de ir a ver la película basada en la novela, "Criatura de la Noche", que se estrena en los cines la semana que viene.

lunes, 12 de octubre de 2009

El Síndrome Guastavino


No son muchos los casos en los cuales yo puedo hacerme seguidor de algo que es poco conocido, de algo que tuvo casi ninguna difusión a nivel masivo y se hizo conocer sólo por los ya entendidos en un género. Ése fue el caso de El Síndrome Guastavino.

Todo había empezado en Agosto del 2007, cuando había comprado la Revista Fierro, revista argentina de historietas que compro desde que volvió editarse hace tres años. Me había llamado la atención una historia bastante bien coloreada con un personaje que al menos a mi parecer guardaba algún parecido físico con cierto dictador austríaco de mediados del siglo pasado.

Ese personaje, pálido, con bigote, y un flequillito más bien para un costado, era Guastavino, el protagonista de la historieta de la que les voy a hablar hoy, cuyos autores son Carlos Trillo (guión) y Lucas Varela (dibujos).

Elvio Guastavino trabaja en el ministerio del interior, es soltero y vive con su ya anciana madre a la cual casi ni le da de comer para ahorrar la plata y poder comprar algo muy importante en el negocio de Don Aarón, el anticuario. Eso que quiere comprar es Luisita una muñeca austriaca del siglo XIX de la cual él esta enamorado. Pero como no podía ser de otra forma, esa muñeca es una antigüedad y no puede de ninguna manera costar poco, de hecho, es carísima, y con el sueldo del ministerio, Elvio, que como si esto fuera poco es hijo de un represor de la dictadura, tendría que esperar años para poder “rescatar” a Luisita de las manos de Don Aarón.

Con este argumento como eje hay varios nudos e idas y vueltas que hacen a esta historia llena de humor negro y sórdido, muy divertida a la vez que atrapante. Con mi primo la seguimos mes a mes durante los nueve capítulos que duró.

Daría mucho para hablar sobre Elvio y los demás personajes, pero la verdad, la verdad, lo que quiero es invitarlos a leer el comic, ya que todo intento por explicar la historia o por hacer una introducción corre el riesgo de contar detalles importantes que es mejor descubrir por uno mismo. Esta historia pertenece a ese grupo de las cuales no se pueden resumir, no se puede narrar una historia sin contar algo que esté de más.

Guastavino es un personaje muy divertido y al mismo tiempo interesante, en la historieta se lo presenta como alguien totalmente desagradable pero valdría la pena preguntarse si Elvio es realmente él o sí es sino el producto de una época, un contexto y un sistema en el cual él se crío.

Como ya saben, de vez en cuando me gusta usar el blog para hacer propaganda de libros, comics y/o películas que me gustan mucho. Por eso quiero recomendar esta gran obra de dos maestros de la historieta. En Agosto pasado salió a la venta en las librerías el tomo recopilatorio que tiene la historia completa, es decir los nueve capítulos de corrido, sale cuarenta y nueve pesos, la otra salida es buscar la historia en taringa o en algún blog en Internet (pero fíjense bien de leerla desde el capítulo uno, porque si no se pierde mucho), o comprarla de a poco con los números atrasados de la revista Fierro.

lunes, 5 de octubre de 2009

Y a rodar y a arrollar la vida

Me siento como un hámster corriendo en una rueda, lo cual es bastante curioso ya que paso entre siete y nueve horas por día sentado. Ahora que trabajo y estudio siento que tengo un rol activo en el transcurso de la semana, quiero decir que siento que a la semana “la hago pasar yo”, cosa que antes no sentía, antes “pasaba sola”. Por eso siento que estoy en una rueda: corro, corro y corro (a pesar de estar sentado) hasta que llega el momento esperado que es el fin de semana, donde me muevo más lento, pero al final, al final de todo, vuelvo al lugar donde estaba antes, el lunes. Y es así como la semana tomó la forma de rueda.
Ahora en el medio de esa rueda me tiraron una piedra, esto se traduce a que me atrasaron la fecha de los parciales. En principio esto suena bien, ya que aparentemente tendría más tiempo para estudiar, pero NO, no hay más tiempo para estudiar porque antes de tener el parcial vamos a ver temas que entrar en el segundo parcial, por lo que va a haber que leer más y dividir los tiempos entre leer el material de la primera evaluación, y el de la segunda para no estar atrasado.
Los profesores dicen: “Ah, pero ustedes siempre piensan en parciales y notas, no les preocupa aprehender la materia bien”. Es verdad, concuerdo con su propuesta, tenemos que interiorizar la materia, comprenderla, hacerla nuestra y no solamente repetir. Está perfecto, estoy totalmente de acuerdo, pero cuando es importante demostrar que sabés, cuando hay que evaluar a mucha gente y hay un determinado sistema para hacerlo, para ver cuánto sabe cada uno, o al menos cuánto de la materia (aparentemente) entiende, y para eso se toman parciales y finales, es imposible hacerlos de lado u olvidarse que existen. Hay que hacer nuestra la materia, pero al mismo tiempo adaptarse a las evaluaciones convencionales.
Quiero dar el final ya y luego tener esas pseudovacaciones posparciales, cuando ya no hay nada que estudiar a corto plazo y a uno se le permite “hacer a la rueda girar más lento”.