martes, 17 de febrero de 2009

Operación Valkiria (Walküre / Valkyrie)

Cada tanto, cuando mi primo viene al centro, nos juntamos en la YPF que está a la vuelta de mi casa. Nos sentamos en una de las mesas que están del lado de la ventana, y comemos unas hamburguesas acompañadas con una buena Neuss Cola (últimamente tomamos Coca Cola, porque la Neuss no la están trayendo).

El tema de conversación de ese día fue el cine. Me comentaba que había leído un artículo (creo que fue en La Nación o en la ADN Cultura) que decía que el cine americano y masivo de hoy en día le da al espectador la misma sensación que le da comer comida hecha en el supermercado, todo prefabricado, todo hecho en masa, ni es original ni uno se siente especial al consumirla.

Películas como Scary Movie y todas sus variantes, pueden ser medianamente originales al principio, pero la verdad es que no aportan nada nuevo ni al cine ni al que va a ver el film. Es cine hecho previamente con un estudio de marketing y nada más. Una buena película, sin ser demasiado profunda ni demasiado original era Karate Kid I, vos salías del cine y te sentías Daniel Larusso, había un cierto argumento y una cierta creatividad, un cierto pacto entre el cine y el espectador que acordaba seguir la película y olvidar el resto, creer que lo que sucedía, sucedía de verdad.

Este es el caso de Walküre/Valkyrie (Operación Valkiria), una película estrenada en Argentina la semana pasada y protagonizada por Tom Cruise. Trata la historia de un militar noble alemán, el Conde Claus von Stauffenberg, que si bien se considera patriota, esta profundamente decepcionado con la Alemania nazi, y siente que ese país ya no es el suyo, de manera que junto con un grupo de militares aristócratas y nacionalistas no nazis deciden armar un atentado contra Hitler.

Una película muy emocionante y hasta conmovedora, me sentí parte de la historia. Es interesante ver a un grupo de hombres que intentó detener el horror nazi y evitar la miseria alemana, que dio su vida por ello a pesar de haber fracasado. El tema principal de la película podría sintetizarse con la frase del Coronel von Stauffenberg (que a su vez también aparece en el trailer): “Debemos enseñarle al mundo que no todos éramos como él”.

Gran película, muy recomendable, a mí en particular me gustan mucho las historias de alemanes que intentaron detener al nazismo.”Descolgarán el retrato y colgarán al hombre”, decía el Conde von Stauffenberg, desgraciadamente no pudieron colgar a Hitler, ya que el muy hijo de puta se suicidó y ordenó quemar su cuerpo especialmente para que no se hiciera un circo con su cadáver.


5 comentarios:

Tadeo dijo...

Me tentaste, ahora la quiero ir a ver. Es verdad, hubo alemanes que no se identificaban con el régimen nazi. E hicieron todo lo que pudieron para proteger a su país, hablo de los nacionalistas, como el Conde Claus.

El cine yanki da asco. No aporta nada nuevo, es un producto comercial, estoy de acuerdo con vos. ¿Cuándo volveremos a ver una película que marque un antes y un después como 2001: una odisea del espacio? Creo que deberíamos girar un poco nuestra vista hacía el cine oriental, los koreanos están haciendo producciones muy buenas. No recuerdo ningún nombre en este momento para recomendarte -porque son nombres...en koreano-.

fraann dijo...

Habia visto una peli de la segunda guerra mundial el año pasado. a hitler no lo hacian ver como a un psicopata asesino como se puede ver en muchas parodias, sino como a una persona "comun" ( comun entre comillas porque fue flor de hijo de puta )
creo que la peli se llamaba "la caida"

En general me parecen buenas las pelis que muestran parte de la historia... muchas estan bien hechas

ah, nombraste karate kid, viste que se tiene pensado hacer un remake con el hijo de Will Smith?
todas las pelis de ese tipo me parecieron bastante buenas, hay q ver si ese don es heredable...
jaja
abrazoo

Daniela dijo...

A mi también me gusta mucho caminar.Me da la posibilidad de conocer lugares que antes había ignorado o que por x motivo no había notado....Ese día en particular no sabía si iba a aguantar la caminata;además del calor estaba un poco enojada por un problema personal que tuve.Y por lo general cuando uno está enojado eso te consume una parte importante de la energía...
Pero,al contrario de lo que esperaba,la caminata me ayudo a relajarme y a estar de mejor humor.

En cuanto a viajar en colectivo,es una pesadilla para ser honesta.Especialmente ahora que es verano y está lleno de turistas.Ya me acostumbré a viajar de pie,no por gusto sino porque siempre hay gente mayor y chicas embarazadas.
Y ahora que aumentaron el boleto de colectivo,si o si a la mañana me voy caminando y a la tarde vuelvo en colectivo.
En fin....

Me alegra que te hayan gustado las estampas.Ojalá piensen lo mismo las personas que vayan al local.

Sobre lo que decís de las películas,es cierto.Muy raras veces encuentro una película que me produce un cambio especial interiormente.....No sé como explicarlo pero es algo fuerte que hace que no puedas sacarte las imágenes de esa película de la cabeza.Como cuando escuchás una canción y no la podés olvidar....

Las de la "saga" Scary Movie las aborrezco;es un menjunje de las películas populares del año + chistes estúpidos de sexo + una minita que sale en bolas y ahí se terminó la película.Una basura....
Así cualquiera es cineasta.Y encima les pagan por hacer esas porquerías.
En fin,mejor paro ahí....

Nos vemos y que lo que queda de la semana sea bueno para vos también :)

Anónimo dijo...

“Debemos enseñarle al mundo que no todos éramos como él”.

Pero si la pelicula transcurre en esa epoca por que habla en pasado?

"para que no se hiciera un circo con su cadaver"
jajaja

En fin, vi el trailer que me pasaste mas lo que acabo de leer la verdad "ça donne envie", como dirian los franchutes, de verla
No soy muy amante del cine pero la tendre en cuenta

un beso grande Juanchi

Facundo Ariel dijo...

Quiero ir a verla XD!

Interesantisimo, hace tanto que no voy al cine...y hace tanto que no me interesa un estreno, veremos como está el film!