domingo, 15 de febrero de 2009

Las Clases de los Martes

Las clases de filosofía de los martes eran muy interesantes, además si algún tema era demasiado complejo el profesor nos ayudaba con unas fichas que tenían bibliografía complementaria. En esa bibliografía complementaria nunca faltaban capítulos del libro Principios de Filosofía, de Adolfo Carpio. Ese libro explicaba muy bien a filósofos como Platón, Descartes, Hume o Kant, de una forma clara y paso a paso, de manera que uno los iba entendiendo despacio.

Era claro que el profe de los prácticos era fanático de Nietzsche, ya que había dado una clase sobre él en los teóricos y durante el final de la cursada había dejado de lado a Kant y a Hegel especialmente para darle su espacio a Friedrich.

Uno de los primeros conceptos desarrollados por Nietzsche era la distinción entre lo apolíneo (lo racional y estético) y lo dionisíaco (la fuerza irracional e instintiva). Estos dos conceptos estaban derivados de los dioses Apolo y Dioniso. Apolo era el dios de la medida y de las limitaciones mientras que Dinosio, del desenfreno sin ningún tipo de limitación.

Dioniso fue concebido por Zeus y Persefone (aunque otras versiones dicen que fue concebido por Zeus y Semele). Al enterarse Hera, la esposa de Zeus, esta se enfurece y busca matar al nuevo hijo de su marido. No recuerdo muy bien los detalles, el punto es que Hera de alguna forma consigue matar a Dioniso, pero por X motivo su corazón queda intacto, por lo cual Zeus termina reconstruyendo su cuerpo y haciendo que su hijo nazca por segunda vez.

Dioniso es un Dios que nace, muere y renace. El profe nos preguntó si eso nos hacía recordar a alguien. Hubo unos treinta segundos de silencio, hasta que la chica que se sentaba al lado mío dijo a “Jesús”, y otros asintieron. Ahí el profesor dijo una vez más que muchas cosas que los cristianos consideran como propias de su religión también pueden apreciarse en otras religiones y/o mitos.

Yo pensé en alguien más además de Jesús, y fue en Yusuke Urameshi, el protagonista de una serie de anime que se llama Yu Yu Hakusho. Este personaje se muere dos veces y revive dos veces, la primera es por salvar a un nene de que lo atropelle un auto en la calle, debido a su buena acción el juez del purgatorio le da una segunda oportunidad de vivir. La segunda vez que muere es a finales de la serie en un combate, se sacrifica para poder vencer a un enemigo, pero luego se termina descubriendo que Yusuke pertenece a una raza demoníaca y revive por segunda vez en la serie, y esta vez como un mazoku.

Ahora me doy cuenta de que no inventaron nada, y ya tengo una noción de de donde sacan las ideas, jaja.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Jajaja a mi me haria acordar tambien a la serie "verano del 98" donde todos los muertos reaparecian por falta de elenco

Tus comparaciones me pueden Bellis, me haces matar de risa!

Me gusta lo que escribis, y me gusta que te interese mi opinion

fraann dijo...

jajaja
sii, todo revive

como alf, que volvio... en forma de fichas!

jaja malisimo :P

si tu profesor me hubiera hecho la pregunta a mi, habria tardado años en responderle, no se me habria ocurrido comparar la mitologia griega con el cristianismo
XD

saludoss :)

Tadeo dijo...

Sabes qué? Habría que buscar ejemplos para la poligamia de Zeus. En el manga y animé digo. De paso, mencionas un libro muy bueno que explica a los filósofos, yo me compré uno para hacer exactamente lo mismo. Pero con una idea fundamental, que es, los filósofos están embebidos en la historia que los vio nacer y desarrollarse. Es Pablo Feinmann, La filosofía y el barro de la historia. Es muy bueno, te lo recomiendo.

Tadeo dijo...

No sabía eso que los caballeros del zodíaco, que eran todos hermanos. Ahora entiendo varías cosas del animé. Gracias por comentarme. Nos estamos leyendo amigo.

Daniela dijo...

Dionisio siempre me hace acordar a Jim Morrison.... :)

Ojalá hubiéramos tenido más clases de Filosofía cuando estaba en la secundaría.Era una de las pocas materias que consideraba "favorita" y la disfruté mucho.

También me gusta la mitología griega :D

Facundo Ariel dijo...

Y Rei ayanami? Si leen el tomo 20 de IVREA (gracias Tadeo!^^)o el tomo 10 compilatorio japonés, precisamente en el stage 70, entenderán porque la menciono.