miércoles, 16 de septiembre de 2009

El Mito del Eterno Retorno

No se si lo entendí bien, pero al fin y al cabo, eso no tiene demasiada importancia, porque es cómo lo entendí yo lo que importa, la manera en que me gustó ese concepto, y es así como viene al caso para desarrollar la idea que quiero presentar.
Casi no leí nada de Nietzsche, solamente un texto que se llama “Sobre verdad y mentira en un sentido extramoral”, y algún que otro libro sobre él escrito por algún tercero. La mayoría de las pocas cosas que se sobre él son cosas que escuché a través de otros.
Uno de esos pocos conceptos fue el del Eterno Retorno que, según tengo entendido, él había tomado de los griegos. Una suerte de idea de círculo. Después de morir, perdemos todos nuestros recuerdos y volvemos a nacer en la misma vida, toda nuestra vida, todas nuestras situaciones vividas se repiten una y otra vez infinitamente y sin ninguna diferencia con las veces anteriores y posteriores, ya que al perder nuestros recuerdos, no hay forma de cambiar el orden de los hechos.
Por eso de ahí se desprende la consigna: “Viví de una manera tal que quieras repetir tu vida de nuevo, porque todo lo que hagas lo vas a volver a hacer infinitas veces”. Lo interesante de este tipo de planteos es que más que explicar una realidad, proponen una forma de vivir. No explican, sino que sugieren, y uno puede tomarlo o dejarlo.
Esta forma de concebir la vida, como algo que se repite una y otra vez hace que inevitablemente tengamos que hacer un balance de cómo la llevamos a cabo, de lo bueno y de lo malo, de lo positivo y de lo negativo. ¿Querría vivir esta vida de nuevo? ¿Fue lo malo tan malo como para no querer vivirlo de vuelta junto con lo bueno? ¿Fue lo positivo lo suficientemente bueno como para compensar todo lo malo y querer que todo en conjunto se repita? Eso ya depende de lo que uno piense y haga.
Me aburre la rutina pero es posible que ésta al mismo tiempo me tranquilice. Las sorpresas gratas me gustan y me asustan al mismo tiempo. Me gustan los buenos momentos pero me preocupa un poco que me hagan ilusiones que al final no se cumplan. Sólo se que hace un tiempo descubrí algo muy interesante. Quiero descubrir eso infinitas veces, todas como si fuera la primera vez.

3 comentarios:

victoria ruiz dijo...

mmm que habras descubierto....!

con respecto a lo de Nietzche...
esta vida que vivo ahora ya la viví, o sea que no puedo cambiar nada... entonces... ¿? (se me hizo un lío)
por ahora vivo está la vida, la que me tocó, si hay otra.. nusep

saludos!!

ah! y gracias por la explicación de los videos :D

victoria ruiz dijo...

me faltó un S en NietzSche jeje

Martín Gustavo Vitale dijo...

¿Qué causa más angustia? ¿Un universo finito o infinito? ¿Una vida finita, sin nada más allá de la muerte; o una vida infinita, interminable? ¿Libertad vertiginosa, o no libertad?

Yo creo sin embargo que uno termina creyendo que la realidad es de la forma que a uno más angustia le cause... ¿No debería ser al revés?