martes, 28 de abril de 2009

Uno elige en que creer

Si bien fui a un colegio religioso, no soy una persona ni muy creyente ni practicante, aunque no niego la posibilidad de que pueda existir un orden que nosotros no alcancemos a comprender del todo. Por más que no estuviera de acuerdo con ellos en todos los puntos, tengo que admitir que varios profesores de catequesis que tuve eran gente con muy buenos argumentos y que además, al menos para mí, eran un verdadero modelo de coherencia, vivían de acuerdo a lo que creían.

Un argumento que exponían para demostrar que era lógico creer en Dios, era que uno cotidianamente creía en muchas cosas que no precisamente veía o tocaba. Nuestra generación nunca había visto personalmente el gol de Maradona a los ingleses, y sin embargo creíamos en él, tampoco habíamos salido del planeta y creíamos en Saturno y en Urano.

Es imposible no creer en nada, si uno no creyera en nada no podría ni comer ni cruzar la calle. Uno siempre esta creyendo en algo.

Concuerdo plenamente con lo que decían esos profesores, es tan lógico creer en Dios, como creer que existen otros planetas además del nuestro, o incluso creer que existe un individuo llamado Néstor Kirchner.

Tan de acuerdo estoy con esto, que es la base de lo que hoy quiero expresar y exponer. Si podemos creer en Dios más allá de que no podamos verlo y tocarlo, y esto es una cuestión de fe y no de raciocinio, creer en Dios es tan lógico como no creer en Él. Por lo tanto, si es lógico no creer en Dios, porque no podemos percibirlo por medio de nuestros sentidos, esto es tan válido como no creer en que existen otros planetas, o no creer que existan la gran mayoría de las personas famosas que nosotros conocemos y de las cuales hablamos tan a menudo.

Muchas personas de mi entorno coinciden en que un tal señor Menen afanó mucha guita (y también coinciden en que trae mala suerte escribir bien su nombre). ¿Quieren que les diga la verdad? Yo no estoy tan seguro de que lo haya hecho, simplemente se que casi todas las personas de mi circulo y casi todos los periodistas de la tele dicen eso. ¿Presentan pruebas? Y… muchas veces sí, ¿Pero como puedo saber yo que esas pruebas son reales? Yo personalmente no las vi, ni las ojeé con detenimiento para juzgar, y aunque lo hubiese hecho, ¿Cómo se si realmente prueban algo o sin son simples calumnias? Yendo un poco más lejos, ¿cómo se que este señor realmente existe? Yo personalmente nunca lo vi, llegué a ver su cara en los diarios y en la tele, ¿pero como puedo saber que él era el verdadero Menen y no una falsificación? ¿Cómo puedo saber que las personas que lo vieron, vieron al real y no a un tipo que se disfraza de un personaje ficticio?

Así también me parece muy coherente dudar de un montón de cosas de las cuales no podemos tener una percepción directa por medio de los sentidos, ya sea Diego Maradona, el resto del mundo que no visitamos (porque aunque hubiéramos visitado otros países, ¿Cómo podemos saber que no nos metieron en un avión y nos hicieron dar vueltas en el aire hasta llevarnos a un lugar de nuestro propio país donde todos actuaban hasta el momento en el cual nos fuimos?), la mayoría de los personajes de la tele, etc.

Obviamente estas ideas no puedo planteárselas a cualquiera, porque lo mas seguro es que me daría unas palmaditas en la cabeza y me diría que soy un enfermo, y poniéndome en su lugar, capaz que hasta lo entendería. Simplemente quería demostrar que podemos estar en un estado de sospecha constante, dudar de muchísimas cosas de las cuales no dudamos y que sin embargo sería coherente hacerlo.

La mayoría de las veces creemos en un montón de cosas, por comodidad, para integrarnos también. Hoy se nos permite cuestionar la existencia de Dios porque el ateísmo cobró una fuerza mayor que en épocas pasadas, ¿Pero cuantas cosas hay que nos dan una apariencia mas evidente que nosotros no nos cuestionamos?

Es común que uno crea algo que se dice en la tele sobre una cura a un problema de salud o de ciencia, sólo porque esta acompañado por la frase “esta comprobado científicamente”. ¿Cómo se puede saber que los científicos no tienen un interés particular y quieren convencernos de algo que a ellos les conviene? Hay alguna diferencia entre esta fe ciega que se le tiene a los científicos y la que un fiel de cualquier religión le puede tener a un sacerdote que realiza predicciones?

Muchas veces escuchamos gente discutir con razonamientos que llegaron a distintos puertos, sin embargo esos razonamientos parten de premisas, de supuestos, de bases, que muy posiblemente no fueron puestas a prueba. Vemos gente discutiendo con la camiseta puesta sobre cosas en las que creen pero que no analizaron ni las comprobaron por ellos mismos.

En el mejor de los casos uno razona a partir de supuestos y estos supuestos son muy evidentes para todos, en tanto que hay muy poco de creencia y mucho más de razón, pero generalmente esto no se da así.

Con el correr de la historia el mundo se volvió muy complejo como para que el hombre pudiera producir todo lo que consume, por lo cual éste se volvió sedentario y se dedicó solamente a una rama de la producción mientras los demás se dedicaban al resto. Lo mismo pasa con el intelecto, no podemos comprobarlo todo, no podemos tener pruebas de todo, sino de algunas cosas. Por ese motivo es que uno en el fondo elige en que creer, puede tener creencias mas simples o mas complejas, y en este segundo caso es cuando se dice que “habla con fundamentos”, pero al fin y al cabo siempre hay cosas que tomamos sin cuestionárnoslas.

10 comentarios:

Pable dijo...

en primero de los lugares, no puedo encontrar una simentacion mas fiel de mis pensamientos, en esto siempre hago incapie, y me digo una y otra vez¿no sera este mundo, estas calles, estas sillas y mesas, toda esta gente, mi familia?, en fin todo esta materia que me rodea,.. no sera una puesta en escena de algo, de alguien de algunos?. En verdad no puedo palpar la sustancia que expide la radiacon de la tele, ni siquiera puedo tocar a Jque a travez d elas fotos, siento que soy mas virtual que cualquier divinidad pagana, no puedo tener un principio ni un fin, ni siquiera se si fui bebe y si morire algunas vez. Pero tambien esto me lleva a la abstraccion, a veces me pongo a pensar que todo a mis ojos es fruto llevadero de mi imaginacion, todo, y con todo me refiero a lo absoluto...pero q puedo hacer mas que agradecer, agradecer que al menos imagino o me las creo.
Y por ultimo no puedo subyugar el hecho de creer en Dios o no, realmente no creo en ese Dios dibujado en la cruz o que aun no llega, dibujo el mio propio,...mi propio ser supremo.

Facundo Ariel dijo...

Me hace recordar a mi paranoia de secundaria cuando estudibana modelos atómicos.

Resulta que nos enseñaron los distintos modelos atómicos, desde la antigüedad hasta el último del siglo XX.

La cosa es que la doña nunca nos dijo "esto es un átomo", dijo más bien "esto es lo más probable que sea un átomo". La cosa es que estos modelos se arman en función de ciertos comportamientos que presentan las sustancias frente a otras sustancias o corriente eléctricca, etc. Pero la verdad es que nadie en verdad ha visto con sus propios ojos que es un átomo.

Luego comenzaron las preguntas en mi mente: si nadie ha visto un átomo verdadero, nadie ha visto una molécula entonces? y luego dije, porque diseñan modelos de ADN con doble cadena espiralada? bajo que se fundamentan para denominar a este, el modelo más próximo a la realidad? q tanto se puede cuantificar esta incertidumbre? q determina que una cosa sea cien por cien real? como algo puede ser, por ejemplo, ochenta por ciento cierto y veinte por ciento mentira?

Sin embargo, algo me calmó, de alguna forma estas preguntas fueron todas respondidas, y rearfime mi confianza en la ciencia XD.

Lamentablemente no puedo recordar que fue lo que me calmó, pero cuando vuelva a mi mente te lo digo :D

saludos!

Greta dijo...

Estoy de acuerdo con vos en que la mayoría de las cosas (sino todas) son susceptibles de ser dudadas (mucho Derecho,sí). Basta con ponerse a pensar muy por arriba cosas como :¿cómo sé que MeneN afanó? para darte cuenta cómo uno puede llegar a ser tan influenciado por las opiniones de la mayoría; Pero por otra parte, aceptar y defender cosas sobre las que no tenemos pruebas o que no pudimos ver con nuestros propios sentidos (que son falibles, limitados y nos pueden engañar) es la mejor forma de no volvernos locos. ¿Te imaginás cómo sería vivir preguntándose a cada segundo si lo que me está contando el de enfrente es así, sólo porque no lo vivencié yo?.
Tampoco es cuestión de dejar todo en manos de la suerte o de lo que los otros dicen que es así. Quizás..buscar un equilibrio? O fijarse qué cosas valen la pena pensar un poco más allá del "vulgo", y que otras aceptarlas sin peros.
La verdad estoy un poco apurada, pero este tema da para muchísimo más.
Como siempre, un gusto leerte.
besos

Daniela dijo...

Es muy complicado creer en algo y luego dudar de eso....Uno casi se siente paranoico y no sabe distinguir la línea que separa la verdad de la mentira.....
Pero es muy interesante el planteo que expones....

Me alegra que te haya gustado Tito(en este momento no me deja escribir esto tranquila,se sube al escritorio a cada rato..... :p)

Nos vemos y buena semana.

Y gracias por tus comentarios.


Dani.

Sofi Garzon dijo...

PRIMERO: Hola gracias por pasar por nuestro blog :)

En cuanto a tu idea, a tu pensamiento mejor dicho, tenes razón, siempre tenemos que cuestionar todo lo que nos rodea, lo ves en publicidades de productos ¿sera verdad todo lo que dice?, en cosas minusculas.
¿Existe Dios?¿Jesús será la verdad absoluta como afirman varios?
Aveces siento que vivo un sueño y eso es lo que me hace dudar de todo pero igual tengo que seguir no importa lo que sea.

Muy bueno tu post, vah los post porque lei los otros tambien.

Que fluyan las ideas

Besos

Daniela dijo...

Jejeje........mirá que coincidencia
que justo te vas a bañar después de leer mi post... :)

Ojalá no empiece a tener problemas con la computadora porque me muero.... :p

Bueno,me voy....
Que tengas un buen comienzo de semana vos también... :)

Nos vemos.

Dani.

cande dijo...

Yo si creo en Dios, pero no en la Iglesia Católica. Me parece una farsa machista creada por un tipo que le convenía.
Y creo en Dios porque me resulta imposible asimilar que no hay "nada". Que toda la "magia" que hay en nuestro mundo, no sea "mágica".
Que el amor sea algo químico, que el destino no existe, que nuestros deseos no se hacen realidad...
Todo eso creo que es obra de Dios.
Para mi las casualidades no existen.

Daniela dijo...

Esa es la descripción exacta de lo que me pasó:tuve una semana ciclotímica...jeje :p
Demasiadas emociones en poco tiempo casi me hacen explotar la cabeza.....

Pero encontré un par de cosas para contrarrestar esas malas sensaciones.

Esa frase de Lennon la vi durante estas últimas semanas en varios lugares,como si me hubiera estado persiguiendo... :)
Y solo ahora puedo decir que me siento identificada con lo que dijo....
A veces me pasa que estoy tan concentrada tratando de llevar a cabo planes (como el de buscar trabajo)que no me doy cuenta de las cosas que pasan a mi alrededor....Y eso me hace sentir frustrada porque siento que no estoy disfrutando al máximo de mi vida.....

Te agradezco mucho por tu mensaje y por molestarte en tratar de levantarme el ánimo.... :)
Lo aprecio mucho.

Una película que vi estos últimos dias y que quería recomendarte(en caso de que no la hayas visto) es "Perfume:historia de un asesino"...
La primera vez que la ví me dejó shokeada,por decirlo de alguna forma... :)

Espero que puedas verla.

Nos vemos Juanchi (¿te puedo decir asi o de otra manera?) y buen fin de semana.

Dani.

Daniela dijo...

Ese libro es uno de varios que quiero comprar.Especialmente porque el punto de vista del autor siempre es diferente al del director de la película.Y quiero ver cuales son esas diferencias.
Con lo que dijiste acerca de los personajes me dejaste muy intrigada así que si o si tengo que leerlo..... :)
Bueno,ojalá que todo marche muy bien para vos en lo laboral y en tus estudios....

Nos vemos y gracias por pasar.

Buen fin de semana.

Dani.

Daniela dijo...

Que buenisimo disco!!!!
Ya mismo te digo cuales son mis temas favoritos:
"LOVE","Mother","Nº9 Dream","Happy Xmas(war is over)","Instant Karma!","Mind Games"......etc
Tiene muchos temas hermosos,no solo en lo musical sino también las letras que son únicas.....

Pero en mi opinión se olvidaron de incluir en la lista "God","How" y "How do you sleep?" que son unos temazos increíbles.
Pero para empezar ese disco esta genial.Te felicito por la adquisición :)

Nos vemos uno de estos dias en el chat.

Buena semana.

Dani.