sábado, 7 de marzo de 2009

Apología de la lógica

Hoy en día es muy común que muchos se dediquen a atacar a la lógica, a defenestrarla, a hacerla ver como algo que funciona en teoría pero que falla en la práctica.

Con esta última postura concuerdo en tres puntos, el primero es que muchas veces explicaciones lógicas fallan en la práctica, pero yo creo que eso es porque las premisas no son las correctas, no es lo mismo que algo sea válido o lógico a que sea verdadero. Cuando un razonamiento es falso, es porque las premisas o bases son falsas o porque el razonamiento esta mal hecho.

Otro punto con el que concuerdo es que todos somos personas emotivas mas que racionales, a nadie le gusta que le demuestren que esta equivocado y a mí me parece que ese es uno de los motivos por los cuales hoy por hoy hay un fuerte rechazo hacía la lógica.

También es verdad que siempre va a haber cosas que tomemos por ciertas sin siquiera planteárnoslo, y esas generalmente son las ya nombradas premisas o bases del razonamiento, por eso también se llaman presupuestos, porque no se pueden demostrar (o es difícil hacerlo) y directamente se consideran verdaderos para que a partir de ahí se construya un razonamiento. Por eso es muy importante al analizar un planteo, ver cuales son las premisas, que cosas se consideran verdaderas a priori.

Una vez teniendo en cuenta estos tres puntos esenciales, creo que se le puede dar un buen uso a la lógica o raciocinio, como ya dije, no podemos ponernos a pensar lógica o racionalmente las veinticuatro horas del día, ya que no somos 100% seres racionales. Si fuéramos seres completamente racionales podríamos probarlo todo, incluso las premisas y las premisas de estas premisas. Es por eso que el hecho de que existen presupuestos o principios de razonamientos es la prueba fundamental de que no somos completamente lógicos, ya que esto nos muestra que el razonamiento tiene límites.

A lo que voy es a que tenemos que darle al razonamiento un valor y un uso mayor al que muchos tienden a darle. La lógica, si se le da un buen uso, puede ser la espada de la justicia. Nos ayuda a demostrar que cosas como el racismo son puras falacias e inventos basados en mentiras, que es mentira que existen “razas” superiores a otras, así como también nos puede demostrar que es mentira eso de que “los pobres no trabajan porque no quieren”.A este tipo de mentiras víles (ya sea la afirmación de que el que es pobre, es pobre porque quiere, o que hay razas mejores o razas peores), se las llama falacias, es decir, razonamientos erróneos que pueden dar la impresión de ser verdaderos, y esto en el caso de que tengan una cierta argumentación ya que por lo general son simplemente afirmaciones falsas dichas por brutos.

Hay una frase que para ser sincero no me gusta para nada y es la famosa “es tu palabra contra la mía”. ¿Realmente es tan importante quién es el que dice algo cuando se trata de comparar opiniones o afirmaciones? Da la impresión de que hay gente que pone las afirmaciones o sentencias hechas por los demás en una balanza en la cual el peso esta determinado por quién es la persona que las hizo, y no por lo que se dijo en sí mismo.
Pareciera que hubiera gente que quisiera que volviesemos a la Edad Media en la cual, la prueba contende de cualquier cosa era “que lo decía Dios”, y a la vez la prueba de que Dios existía era “que lo decía la Summa Teologíca”, y así con todo.
En muchos casos podríamos decir que nuestros tiempos no son tan diferentes, ya que si prestamos atención podemos ver muchos casos de gente que esta afiliada al Partido Socialista Burgués, por el simple hecho de que papi y mami eran militantes de eso partido, o que odían a tal o cual porque en la casa le inculcaron eso.

Para redondear, la vida no es lineal, pero no por eso tenemos que desmerecer a la lógica, ya que nos ayuda a no dejarnos llevar por mentiras bien armadas a la vez que es una gran herramienta para llegar a acuerdos justos entre las personas.

Horóscopo de la semana: Sea analítico no crea ciegamente en nadie y piense por usted mismo, no se olvide de que incluso sus mejores amigos o parientes pueden algunas veces equivocarse o, en el peor de los casos, mentirle.

5 comentarios:

Facundo Ariel dijo...

Me hico recordar Introducción al Algebra lineal.

fraann dijo...

mucho mucho no entendí :(
osea que no exsiste una verdad absoluta?
la logica tambien es una mentira?

fahh, muy complicado el tema para mi :( jajaja

abrazooo

Daniela dijo...

Cuando estaba en la secundaría,en Filosofía hablamos un poco sobre la falacia,pero en la publicidad....

Mucho de lo que hablas es terriblemente cierto,especialmente en un par de frases que pusiste como "los pobres no trabajan porque no quieren" que es un argumento que usan mucho las personas de ideología derechista.....

Mucho de lo que hablas me hizo acordar a toda la polémica de estos últimos días y la "famosa" frase de Susana:"basta con los derechos humanos"......Eso me dió escalofríos.... :p

En fin,me estoy yendo por las ramas.....

Ví la película sobre Sophie Scholl,me había olvidado por completo de ella.Menos mal que me hiciste acordar....
Sin duda fue un chica muy valiente y nunca renunció a sus ideales.


Antes de irme,las dos rubias que llamaron tu atención son Nico(la de la foto en blanco y negro)cantante alemana de The Velvet Underground y la otra chica no es Drew sino Kate Hudson en su papel de la groupie "Penny Lane".... :)


Nos vemos y gracias por pasar.

Buena semana.


Dani.

Tadeo dijo...

Estoy de acuerdo con vos. La lógica es una herramienta poderosa, pero no es parte intrínseca de nuestra forma de actuar y pensar como seres humanos. A parte, las falacias que más me gusta exponer son las de argumentum ad hominem.

Daniela dijo...

Me acuerdo de ese capitulo....jeje :)
Se aprende mucho de historia con Los Simpsons de manera indirecta... :)

Y me pasa lo mismo que a vos;con mi hermano,para cualquier tema,se nos viene a la memoria alguna frase célebre de Homero o alguna secuencia en especial...... :D

Me alegra que te haya gustado el post y gracias por dejar tu opinión....

Nos vemos y buen Domingo.


Dani.