Volvía en taxi de la casa de una amiga y esta vez había notado que el radiotaxi de ese día no tenía la mini televisioncita que sí había tenido el auto de la otra vez. Se lo comenté al taxista y me contó que no todos la tienen y hablando de los avances tecnológicos y de lo copado que es mirar series en cualquier lado, el tipo me comentó algo que me había llamado la atención.
En el futuro la televisión por cable iba a ser similar a lo que hoy es DirectTV pero mucho más práctico y atomizado, los canales de noticias serían los únicos en vivo, mientras que casi todas las demás series y shows uno las tendría que comprar, como compra las películas en la tv satelital.
Lo que este señor ignoraba es que es hoy en día existe algo similar a eso que nombraba, sólo que gratuito, estamos hablando por supuesto de youtube. Por este medio, si bien es verdad que la calidad de imagen esta un poco lejos de ser la misma que tiene el Blue Ray por ejemplo, pude disfrutar del anime del que les voy a hablar hoy.
Death Note es un policial oriental que nos narra la historia de Light Yagami, que, al empezar la serie, es un estudiante del último año de secundaria, muy inteligente, que se saca muy buenas notas y tiene un coeficiente intelectual altísimo y que a su vez es hijo del jefe de policía. Light tiene una moral como la de muchos, cree que hay gente honesta que merece vivir tranquila y que los delincuentes deben ir a prisión.
Ya en el primer capitulo se lo muestra aburrido, y con una actitud de desprecio hacia un mundo que esta podrido y corrompido. De pura casualidad en el patio del colegio se encuentra con un cuaderno negro que tiene escrito en la tapa “Death Note” (“cuaderno de la muerte”), y en el revés de la tapa dice: “El Humano cuyo nombre se escriba en este cuaderno morirá”. El protagonista, al leer esto, piensa que se trata de una broma de mal gusto y no le da mucha bola, pero después, de curioso, hace un experimento con el cuaderno probando escribir el nombre de un criminal, y ahí es cuando se da cuenta que el cuaderno funciona.
Al descubrir la función de la Death Note (es decir, matar gente escribiendo sus nombres), Light Yagami planea usarla para matar violadores, asesinos, ladrones, políticos corruptos, etc, y crear un nuevo mundo en el cual él se consideraría el Dios. Es ahí, cuando aparece Ryuk, un shinigami (“Dios de la Muerte”, una especie de diablo con alas, sólo que no es el único de su especie) que es el verdadero dueño de la Death Note. El shinigami no planea castigarlo ni mucho menos, simplemente lo sigue a todas partes (sólo quien haya tocado el cuaderno puede verlo) y además le informa sobre algunas de las inconveniencias de usar la Death Note (como ser por ejemplo, que quien use ese cuaderno no podrá ir ni al cielo ni al infierno).
Como es obvio, después de que tantos asesinos, ladrones, violadores y corruptos mueran de ataques al corazón (esa es la forma en la que comúnmente suelen morir las personas cuyos nombres son escritos), la gente empieza a sospechar que algo raro esta pasando. Se empieza a hablar de Kira (así es como los japoneses pronuncian la palabra inglesa “Killer”), que es como llaman a este supuesto anónimo (pero que nosotros sabemos que es Light) que se dedica a matar delincuentes sin tocarlos. Es así como la policía internacional se preocupa por este asunto, ya que un asesinato no deja de ser un asesinato sin importar la victima, y deciden organizarse en distintos países para descifrar el misterio de Kira. Como principal agente en este caso aparece L, el mejor detective del mundo que tiene en sus planes desentrañar al culpable, y una vez hecho esto aplicarle la pena de muerte.
L contra Kira, genio contra genio. Un policial muy extraño, ya que a diferencia de las historias de detectives a las cuales estamos acostumbrados, ya sabemos de entrada quién es el “culpable”, la gracia acá es ver la historia como una especie de juego de Ajedrez, donde cada uno hace sus movimientos. Como L va atando cabos y acercándose a la verdad, mientras que Light logra limpiar sus “huellas digitales” y embarrar la cancha para confundirlo.
Siempre que escribo una reseña sobre un animé que me gusta mucho, hay algo que me preocupa: no poder transmitir ese interés y apasionamiento que yo tengo por la serie. Ya que una de las ideas de mi blog, además de expresarme, es justamente difundir mis gustos, hacer propaganda de las cosas que me gustan y apasionan.
Si les interesa la serie pueden verla en youtube. Aunque hay rumores de que Animax planea emitirla y de que una nueva editorial argentina llamada Larp, va editar el comic. El animé consta de 37 episodios de 22/25 minutos, mientras que el manga esta compuesto por 12 tomos más un tomo 13 especial que tiene algunos secretos de la serie pero que no avanza más allá en la historia.