lunes, 17 de noviembre de 2008

Nunca me abandones (Never let me go)


Estaba a fines de mayo boludeando en Wikipedia y por un momento se me ocurrió buscar la palabra "abandono" (estaba bastante bajoneado ese día) y si bien la palabra en sí no apareció, se había cargado toda una lista con cosas parecidas, entre ellas una pagina que decía "Nunca me abandones", me gustaba como sonaba, aunque no sabía si era un libro, una cancion, un album, una peli. Clickeé para ver que era.


Era un libro, de un autor ponja, Kazuo Ishiguro, que de chiquito se había ido a vivir a Inglaterra asi que por ende escribía en ingles (el titulo del libro es Never let me go). La historia era la de una mujer que contaba toda su historia, especialmente su infancia y adolescencia de una manera bastante inocente y hasta tierna capaz, pero que poco a poco el lector iba descubriendo muchos secretos horribles en la trama.


El tipo de novela es el de una Bildungsroman o "novela de formación" (una historia donde se nos presenta a un persona de chico y se nos muestra como va creciendo hasta ser un adulto, algo asi como Goku en Dragonball pero mucho mas literario y sin ataques especiales). Nos muestra la vida de Kathy H. y sus dos amigos Tom y Ruth en el seminario de Hailsham.


Hailsham es un colegio donde los chicos van pupilos, de esos colegios ingleses para gente aconchetada. Al principio vemos una historia de lo mas normal: estudian, hacen deportes, al que es un flaco tranquilo lo joden hasta volverlo loco, estudian arte y exponen trabajos, etc, etc, etc. Pero poco a poco vamos descubriendo que los chicos que van a este colegio no tienen padres, y por algun motivo extraño no pueden tener hijos (no se preocupen, eso figura en la contratapa del libro asi que no les estoy cagando nada). El eje de la historia es descubrir el motivo de todo esto, y qué es Hailsham en realidad.


Kathy nos cuenta su historia en primera persona a modo de recuerdos. Los momentos que se narran no son del todo cronologicos, por momentos narra algo que pasa hace unos días antes de que este escribiendo y luego habla de cosas que pasaron en los primeros años de Hailsham. Es como un rompecabeza, uno no sabe que es lo que esta leyendo hasta que lo termina, o mejor dicho, hasta que lo lee todo. En la mayoría de las novelas todo es 100% cronologico y uno puede decir que leyo un porcentaje de la historia y ya sabe hasta donde esta apuntando. Acá, si bien es verdad que hay una cronología y que más o menos un orden hay, muchas veces se hace referencia a detalles de algo que ya se había contado que se pasó por alto y viceversa, a converzaciones que pasarían mucho después que tienen que ver con lo que se esta narrando en el momento.


Otra cosa re loca, es que la narradora esta totalmente acostumbrada a su mundo mientras que desconoce el nuestro, por lo que puede contar cosas que a nosotros nos llamarían mucho la atención o nos darían impresión como algo bastante común, mientras que desconoce muchas cosas que son "normales" para nosotros.


Me encantó esta novela, salvo Harry Potter, hacía mucho que no leía alguna que fuera escrita hace tan poco tiempo (2005). Es increible porque narra de una manera muy sensible e inocente cosas bastante inhumanas y la protagonista lo hace sin tener consciencia de eso porque como ya dije mas arriba, esta totalmente acostumbrada. Esto me hace pensar en dos cosas totalmente distintas (como les dije a muchos) que son por un lado Chiquititas (por el lado del orfanato y la inocencia, aunque de muchas mejor calidad y olvidandonos de Cris) y por el otro X-Men (por lo de los secretos oscuros, aunque tambien tenemos que dejar de lado los poderes especiales de los mutantes), todo haciendolo bastante creible.


Por ahí como lo cuento yo acá parezca una pelotudez pero la novela es impresionante.

2 comentarios:

Kurosawa dijo...

Aaahhh mirá a donde llegué!! jajaja
Un posteo viejo y encima tengo el lujo de comentar primera :P

Bueno ayer te dije que queria ver de que se trataba el libro y la verdad que por lo contás parece muy interesante, re loco a parte como llegaste al libro, buscando la palabra "abandono" porque andabas bajon...Está bueno que llegaste a esta novela que te gustó tanto!
La verdad que me dieron ganas de leerla por como la describis, tambien me hizo acordar al libro que lei hace poco, porque era un tipo treintón que cuenta va contando lo que vivió en su adolescencia.

Bueno Bellis voy a seguir leyendo las otras entradas :)
besote!!!!!

ah! como siempre...Me encantó lo que escribiste :)

Kurosawa dijo...

jaja que bolu recien leo que escribi asi:
" un tipo treintón que cuenta va contando lo que vivió en su adolescencia "

jaja lo que hace la edad :P