miércoles, 26 de noviembre de 2008

TRES

" A la primera lectura de los últimos capitulos del Imperialismo, Etapa Superior del Capitalismo, les va a parecer que Lenin tiene muchas ideas parecidas a Klautsky, a la segunda lectura ya cada uno va a tener sus diferencias y a la tercera se van a dar cuenta que nada que ver uno con el otro".

Mientras oía esto, yo para mis adentros pensaba "¿Quién carajo es Klautsky?". No obstante, y estando bastante en el hornín, logré sacarme seis en los dos parciales, de manera que me quedó promedió seis y no logré promocionar la materia (aunque es todo un mérito considerando las pocas horas dedicadas al estudio).

De manera que no promocioné Historia, llegué a final, y automáticamente las posibilidades de los puestos 1, 2 y 5 quedan anuladas.


Sin embargo presente un muy buen parcial domiciliario en FIlosofía de manera que promocioné.

La nota final del cuatrimestre resulto ser un 3, es decir un "ERA PREDECIBLE".

Ahora tengo que ponerme a estudiar para el final de historia.

¡¡Saluditos!!

viernes, 21 de noviembre de 2008

Las cinco categorías (El Loco Lógica Capitulo uno)

Clasificaciones encuentra uno en todas partes, entramos en Cúspide y vemos que los libros están agrupados según su temática: filosofía, marketing, literatura universal, diccionarios, jardinería, economía, informática, humor gráfico, etc, etc, etc. Lo mismo ocurre con la música, y la comida, si no me creen fijense la carta de los restaurantes esta todo clasificado.

Clasificamos incluso conceptos abstractos como el tiempo (al cual dividimos en años, meses, semanas, días, horas, minutos, segundos) y el espacio (metros, metros cuadrados, metros cúbicos).

Las clasificaciones nos brindan cierta seguridad y comodidad, todo se vuelve menos complejo, mas ordenado. Las clasificaciones dan tranquilidad, por un lado creo que hacen que tengamos todo servido en bandeja, pero al mismo tiempo Borges decía que pensar es abstraer, es generalizar, es olvidar diferenciar.

No se con que quedarme, lo cierto es que esta semana tuve 2 parciales, uno de Historia Social y otro de Filosofía. Es posible que haya promocionado las dos materias. En el peor de las casos, si pasa lo peor de lo peor quizás tenga que recursar historia, pero capaz con un poco de suerte la haya promocionado (respondí las preguntas del examen de manera intuitiva, no de mala fe o inventando), creo que me pudo haber ido bien.

Me dan vueltas por la cabeza esos pensamientos, si habré promocionado las dos, si habré promocionado una sola, o si tendré que recursar historia en el peor de los casos. Ya a hasta pensar en cada una de estas cosas es un dolor de cabeza por eso decidí simplificarlo en cinco categorías, y solamente pensar en un campo estrecho, el resultado final, no puede estar fuera de una de esas cinco categorías (en realidad son 6, pero el número cinco me resulta más estético).

De mejor a peor:

1) VAMOS CARAJO: Promocioné las dos materias y tengo vacaciones hasta marzo.
2) NO ESTA NADA MAL: Promocione Historia y tengo final de Filosofía.
3) ERA PREDECIBLE: Promocioné Filosofía y tengo final de Historia.
4) HAY QUE ESTUDIAR: No promocioné ninguna, tengo que dar los dos finales.
5) ¡¡MIERDA!!: No sólo no promocioné Filosofía sino que también tengo que recursar Historia.

Ahora en lugar de tener que preocuparme tanto sólo pienso que para el miércoles, voy a enterarme de en que escala voy a estar.

Aclaro que Historia Social es más difícil que Filosofía por lo cual es mas valioso haber promocionado esa.

lunes, 17 de noviembre de 2008



Conocí a un repositor externo que odiaba su trabajo, lo cual no era algo extraño, ya que muchas veces tenía que hacer tareas que no eran las que le correspondían a él. Era joven, obviamente era un trabajo transitorio y no algo de lo que se ocuparía toda su vida. A pesar de que no le gustaba su tarea, esta le sirvió para que abriera los ojos y se diera cuenta de algo: la mercadería NO SE REPONE SOLA, siempre hay alguien que va y la tiene que reponer. Por muy obvio que parezca el de alguna manera eso lo obviaba, lo ignoraba, inconscientemente creía que los productos de las góndolas “estaban ahí”, se reponían mágicamente, hasta que un día le toco hacer ese trabajo que el desconocía.


Mi idea es igual de estúpida. Muchas veces ignoro que las personas que conozco y voy conociendo ya existían antes de que yo las conociera, ya tenían una vida previa a ese encuentro en el cual nos vemos por primera vez. Me cuesta creer que antes de que yo las conociera esas personas ya “estaban haciendo algo” en alguna parte. Es como que yo, inconscientemente, obvio, creo que esas personas fueron creadas por Dios y ubicadas en un x lugar físico justito antes de que yo pasara por ahí y las viera por primera vez.


Sin embargo hay evidencias de que esas personas ya estaban de antes, como ser fotos, otros conocidos de esas personas, cuadernos, cartas, etc. Aunque para conocer estas fuentes primero es necesario conocer más a la persona. Sin embargo elementos como Facebook, Fotolog, MySpace o los blogs hacen que uno llegue a las fuentes muchísimo más rápido, y algunas veces nos ponemos un poco celosos.


Nunca me abandones (Never let me go)


Estaba a fines de mayo boludeando en Wikipedia y por un momento se me ocurrió buscar la palabra "abandono" (estaba bastante bajoneado ese día) y si bien la palabra en sí no apareció, se había cargado toda una lista con cosas parecidas, entre ellas una pagina que decía "Nunca me abandones", me gustaba como sonaba, aunque no sabía si era un libro, una cancion, un album, una peli. Clickeé para ver que era.


Era un libro, de un autor ponja, Kazuo Ishiguro, que de chiquito se había ido a vivir a Inglaterra asi que por ende escribía en ingles (el titulo del libro es Never let me go). La historia era la de una mujer que contaba toda su historia, especialmente su infancia y adolescencia de una manera bastante inocente y hasta tierna capaz, pero que poco a poco el lector iba descubriendo muchos secretos horribles en la trama.


El tipo de novela es el de una Bildungsroman o "novela de formación" (una historia donde se nos presenta a un persona de chico y se nos muestra como va creciendo hasta ser un adulto, algo asi como Goku en Dragonball pero mucho mas literario y sin ataques especiales). Nos muestra la vida de Kathy H. y sus dos amigos Tom y Ruth en el seminario de Hailsham.


Hailsham es un colegio donde los chicos van pupilos, de esos colegios ingleses para gente aconchetada. Al principio vemos una historia de lo mas normal: estudian, hacen deportes, al que es un flaco tranquilo lo joden hasta volverlo loco, estudian arte y exponen trabajos, etc, etc, etc. Pero poco a poco vamos descubriendo que los chicos que van a este colegio no tienen padres, y por algun motivo extraño no pueden tener hijos (no se preocupen, eso figura en la contratapa del libro asi que no les estoy cagando nada). El eje de la historia es descubrir el motivo de todo esto, y qué es Hailsham en realidad.


Kathy nos cuenta su historia en primera persona a modo de recuerdos. Los momentos que se narran no son del todo cronologicos, por momentos narra algo que pasa hace unos días antes de que este escribiendo y luego habla de cosas que pasaron en los primeros años de Hailsham. Es como un rompecabeza, uno no sabe que es lo que esta leyendo hasta que lo termina, o mejor dicho, hasta que lo lee todo. En la mayoría de las novelas todo es 100% cronologico y uno puede decir que leyo un porcentaje de la historia y ya sabe hasta donde esta apuntando. Acá, si bien es verdad que hay una cronología y que más o menos un orden hay, muchas veces se hace referencia a detalles de algo que ya se había contado que se pasó por alto y viceversa, a converzaciones que pasarían mucho después que tienen que ver con lo que se esta narrando en el momento.


Otra cosa re loca, es que la narradora esta totalmente acostumbrada a su mundo mientras que desconoce el nuestro, por lo que puede contar cosas que a nosotros nos llamarían mucho la atención o nos darían impresión como algo bastante común, mientras que desconoce muchas cosas que son "normales" para nosotros.


Me encantó esta novela, salvo Harry Potter, hacía mucho que no leía alguna que fuera escrita hace tan poco tiempo (2005). Es increible porque narra de una manera muy sensible e inocente cosas bastante inhumanas y la protagonista lo hace sin tener consciencia de eso porque como ya dije mas arriba, esta totalmente acostumbrada. Esto me hace pensar en dos cosas totalmente distintas (como les dije a muchos) que son por un lado Chiquititas (por el lado del orfanato y la inocencia, aunque de muchas mejor calidad y olvidandonos de Cris) y por el otro X-Men (por lo de los secretos oscuros, aunque tambien tenemos que dejar de lado los poderes especiales de los mutantes), todo haciendolo bastante creible.


Por ahí como lo cuento yo acá parezca una pelotudez pero la novela es impresionante.

domingo, 16 de noviembre de 2008


"Cuando un hombre se sienta junto a una chica bonita por una hora, parece ser un minuto. Pero déjale sentado sobre una estufa caliente un minuto y se le hará más largo que cualquier hora. Eso es la relatividad"