lunes, 20 de julio de 2009

La Ideología, Weltanschauung, o simplemente los anteojos

Hace unos años ideaba una capacidad especial, algo que en la vida real nadie podría hacer, y esto era la habilidad para poder saber la verdad, para poder saber que había ocurrido realmente cuando las personas relataban un hecho, para poder saber si la otra persona mentía o no. Con el paso de los tiempos y al avanzar en mis estudios me dí cuenta de que esto era algo absurdo.

Conocer la verdad. Ante todo quisiera saber qué es la verdad. Podríamos decir que es la concordancia entre lo que uno dice, el enunciado, y lo que es, es decir los hechos concretos. Pero en realidad es la relación entre el enunciado y la concepción que tenemos de los hechos concretos.

La concepción que tenemos de los hechos concretos corresponde a nuestra ideología, a nuestra visión del mundo, comunmente llamada por algunos filosofos como Weltanschauung. La ideología son como anteojos que hacen que veamos las cosas de una determinada manera y no de otra.

Por eso estamos muy límitados para conocer la verdad, ya que esta depende de nuestra concepción del mundo o ideología, y así como percibimos las cosas de una manera tranquilamente podríamos hacerlo de otra. No hay una sola forma de ver las cosas, no existe lo objetivo, porque lo objetivo equivaldría a quitarse los anteojos y esto sería igual a no poder ver.

Todo lo que vemos es relativo a nuestra forma de concebir el mundo. Cuando decímos algo tan obvio como que el cielo es azul, esto tambien es relativo a preconceptos, ya que antes de afirmar tenemos ciertas nociones de “cielo” y del color.

Uno no puede sacarse los anteojos, pero puede ser conciente de que los lleva puestos. Siempre llevamos puestos unos lentes que van construyéndose detallándose, y cambiando de forma mientras vivímos experiencias nuevas, y adquirímos conocimientos.

El objetivo de los que pretenden dominar, es justamente lograr conformar nuestros anteojos, nuestra manera de pensar, de concebir el mundo, y para preservar el orden tienen que ocultarnos la existencia de esos mismos anteojos.

1 comentario:

Daniela dijo...

Jajaja....me causo gracias lo que escribiste... XD
En el fondo todos tenemos ese tipo de "delirios de grandeza" como decís....Al menos en nuestra imaginación :)
Yo tampoco salí a festejar....Porque no tenía plata y porque no habíamos planeado nada mis amigas y yo....Igualmente las saludé via Facebook y mensaje de texto.
Muy interesante lo que escribiste;la comparación de nuestra vision del mundo en general con los anteojos....

Nos vemos y buena semana.... :)

Dani.