miércoles, 3 de diciembre de 2008

No se que escribir y robo cosas de la Facu Capitulo I

No se muy bien que escribir y por eso copio cosas de la facu para zafar y hacerme el intelectual (guiño de ojo para Greta).

Platón decía que el mundo real no es este mundo en el cual nosotros nos movemos, este mundo material (en el sentido de materia, en el sentido de tangible, que podemos ver y tocar). Este mundo en el cual transcurre el tiempo no es real, es una mera ilusión, es relativo. El mundo real es del orden de lo absoluto, esta más allá de lo tangible.

Los objetos o “cosas” son copias de las Ideas platónicas. Por ejemplo, si no hubiera “Idea de hombre”, no habría hombre”, si no hubiera “Idea de rosa” no habría rosa. Las cosas existen, según Platón, porque en otro mundo, que si es real, hay modelos de esas mismas cosas, modelos que se llaman Ideas (no idea en sentido de una representación de la mente, sino idea en sentido de forma o semblante).

Ahí vamos de vuelta, hay dos mundos, uno que es el mundo sensible o tangible, que es el mundo en el cual nosotros nos desenvolvemos, un mundo que para el filósofo que nos toca hoy, es irreal, es pura apariencia. Ese mundo tangible mantiene una relación de representación con el mundo inteligible y/o Mundo de las Ideas. Las cosas del mundo sensible existen porque tienen modelos en el mundo inteligible.

¿Dónde están las Ideas?

Platón nos da muchos definiciones y ejemplos, pero hay dos que considero los mas importantes y más fáciles de aplicar.

Imagínense a un perro, si, a un perro cualquiera, ese perro no es ninguno que se encuentre en algún lugar particular, no es un perro que exista en el mundo tangible (lo que comúnmente llamamos el mundo real), y sin embargo podemos imaginarlo. Por lo tanto podríamos decir que si existe un modelo de perro, al cual llegamos por medio del intelecto. Según Platón ese modelo, que es eterno, inmaterial, e inmutable es la Idea.

Otro ejemplo. Un carpintero puede fabricar sillas, pero al fabricar cada silla no lo hace copiándola de las otras sillas que existen, sino que en su cabeza tiene asimilada la idea de algo cuya esencia sirva para que las personas se sientes encima, este modelo es la Idea de silla, el carpintero tiene en su mente la Idea de silla incorporada.

Nuestro mundo es cambiante, no es igual hoy que mañana, y como dice el Maestro García, “lo que fue hermoso será horrible después”. Platón nos propone un mundo estático y eterno, que dura para siempre y que no cambia.

Capaz todos necesitamos crear algunos órdenes, algunas cosas que permanezcan siempre igual, ciertas cosas en nuestras vidas que permanezcan estáticas que no cambien, ordenes a los cuales aferrarnos. Al menos yo hasta hace un tiempo (no digo que ahora no, pero al menos lo estoy cuestionando) necesitaba eso, cosas en el mundo concreto que permanecieran iguales, al menos por un tiempo. Es como que necesito asegurarme de que voy un camino firme. En los ultimos años hubo cambios rápidos, fin del Secundario, CBC, Facultad. Quizás de ahora en más haya unos años de estabilidad.

3 comentarios:

Facundo Ariel dijo...

No!
Que bueno! Platón! El mundo inteligible y el mundo tangible!


Fue genial estudiar eso en el CUC, fantástico!

Yo también robaria cosas de la facu para subir, pero no creo que a la gente le interese la regla de L´Hopital o integracion por partes, o mucho menos, calculo de la propagación del error.


Saludos!

fraann dijo...

no entiendo eso de los dos mundos... me hace acordar a matrix (?)

:(

jaja
abrazooo

José Muñoz dijo...

Platón mola :P