domingo, 22 de noviembre de 2009

Times are changing

Recuerdo una anécdota que me había contado una abogada de cuando todavía estaba dando el CBC. La profesora de la materia derecho latinoamericano le había preguntado al curso qué tipo de alumno iba a ser un mejor abogado: el que en general aprobaba los parciales con cuatro o el que los aprobaba casi todos con diez. Obviamente todo el curso había respondido que el que aprobaba con diez iba a ser mejor profesional. La profesora les había marcado que estaban todos equivocados, ya que quien se sacaba diez sabía estudiar muy bien, eso no se podía discutir, pero el alumno que aprobaba con cuatro sabía lidiar con situaciones límites, muy típicas en la labor del abogado. La estrategia y la economía son muy importantes en la vida, y no solamente en la de los abogados.

A veces hay que saber entender que los esfuerzos no siempre van a ser recompensados y gente bastante garca no va a recibir nunca su merecido. Creo que el día que asumamos esto vamos a sentirnos más libres, porque recién ahí vamos a poder cambiar un poco la realidad. Con una visión distorsionada del mundo concreto es muy difícil poder cambiarlo, por eso el primer paso es admitir que algunas cosas son como son.

Mi viejo solía citarme a Henrik Ibsen cada vez que yo protestaba por la actitud de algún conocido o comentaba que le tenía bronca a alguien. Una frase de este escritor que a mi viejo tanto le gusta es: “Puede un hombre caerse por la obra de otro, pero si ha de seguir viviendo debe vivir por la suya”. Esto es algo que tengo que admitir que me parece aleccionador y verdadero, pero que sin embargo me resulta muy difícil de aplicar. Me cuesta mucho seguir mi propio camino cuando veo que, en los carriles vecinos, otros con menos esfuerzo logran mejores resultados, o hacen trampa y nadie los sanciona. Es una actitud un poco envidiosa e infantil, puede ser. Y es por eso que quiero cambiar eso de mí.

Hay una novela del romanticismo alemán escrita por Goethe que se llama “Las penas del joven Werther”, un verdadero clásico de la literatura alemana. Si Romeo y Julieta les pareció una historia triste, por favor no lean Werther, ya que se podrían terminar tirando por la ventana. Werther es la representación literaria de la desesperación y de lo deprimente. Es la historia de un suicidio por un amor no correspondido (disculpen si alguno desconocía el final, pero es una novela conocida y lo importante en este caso no es el argumento en sí, sino los detalles).

Una vez leí a un crítico literario decir que un hombre debía de ser un insensible si en ningún momento de su vida, luego de leer esta obra, no pensó que la historia de Werther estaba hecha especialmente para él. Yo justo había leído esta novela en una época complicada de mi vida, por lo que a Werther lo había sentido de una manera bastante cercana (igual, por las dudas, aclaro que cuando había leído la parte donde el protagonista se mata ya había pensado que se había ido al carajo).

Mi duda fue por qué Goethe no podía darle un final esperanzador a su novela, ya que tenía el don de lograr llegar a tantos jóvenes románticos de su tiempo. Estaba claro que Werther era un buen tipo, y es una lastima que haya terminado como terminó. Si él no hubiera muerto, si tan sólo se hubiera dado cuenta de que Lotte no era la única en el mundo y que alguien lo iba a poder apreciar. Si Goethe hubiera hecho que Werther se avivara, entonces mucha gente se hubiera esperanzado. Pero ahora creo que la esperanza es algo que uno tiene que encontrar por uno mismo.

La vida es un juego donde hay que conocer las cosas como son, no hacerse una falsa idea de la realidad. También hay que armar una estrategia, y aunque uno falle tiene que seguir jugando, no ilusionándose creyendo que las cosas son diferentes y pensando en un mundo color rosa, sino aceptando las cosas como son para así poder cambiarlas.

5 comentarios:

Roberto Françoise dijo...

Ja mira qw loco soy el primero. Lo que es ya no tener parciales un domingo y que no empiece boca...leo todos lso blogs recien actualisaditos jaja
Bueno tu entrada tiene dos partes claramente marcadas. Las dos interesantes. en la primera no veria la cuestion de las notas vinculadas al ezcfuerzo. Muchas veces el esfuerso se ve de muchas formas diferentes las notas son algunas pro a veces hacen mas esfuerzo otros q parecen mas vagos. Asi uno no sienmte bronca solo se esfuerza mas!!
Lo de la obra esa..no la lei lamentablemente orq parce buena pero on puedo estarm as de acuerdo. el final tragico es porq es perfecto para lagunas obras pero la vida es nuestra propia obra y no hay q terminarla rapido antes de la pagina 356. Yo lo resumiria tu conclucion como: un clavo se puede sacar ocn otro, una frace muy usada por un compañero de la vida.
Saludos nos vemso a la misma batihora en el mismo baticanal!

Kurosawa dijo...

Yo también estoy de acuerdo con la frase que citaba tu viejo, y también concuerdo con vos en el hecho de que es muy difícil aplicar.

A mi me paso mucho tiempo eso, pero llegué a la conclusión que mirando lo que hacían los demás, me costaba mas avanzar. Por eso creo que como dice la frase, uno tiene que vivir por la suya, focalizar en sus objetivos y lo que quiera hacer. La forma en la que el resto consigue las cosas no tiene que afectar en nuestros proyectos.

Respecto a la novela, yo tampoco la lei, pero por lo que contas parece que esta bastante buena, aunque te debe dejar con una sensación re triste, sobre todo, porque el hecho de no ser correspondido, es algo bastante común, y que termine de esa manera tira para abajo a varios. Pero como dice el firmante de arriba, la vida de uno no termina en la pagina 356.

Me quedo con el último párrafo que escribiste, creo que casi siempre uno sabe como son las cosas en realidad, pero cuando no le gustan o no las tolera, es ahí cuando prefiere no aceptarlas e ilusionarse pensando que las cosas son de otra manera. Pero con esas ilusiones no hacemos nada, porque lo unico que se consigue es escapar de la realidad por un rato, pero después hay que volver y las cosas siguen igual.
Uno tiene que saber que es capaz de cambiar las partes del juego que no le gustan, pero para poder cambiarlas primero hay que saber que se trata de un juego y que las estrategias que uno arme no siempre van a funcionar, la idea es no desanimarse y seguir intentando hasta conseguirlo.

Me gustó mucho este último párrafo, está bueno para pensarlo y ponerlo en práctica.

Que empieces genial tu semana Bellis!!
Besos!

Virginia dijo...

No me parece que la etiqueta sea "como escribir mucho y no decir nada", es más me parece que dijiste cosas muy sabias!
Querido Bellis, debo decirte que así como tus comentarios ultimamente me han hecho abrir los ojos a mi (por muchas cuestiones), espero poder retribuirte esto (a lo mejor) con mi visión distorsionada (optimista) del mundo.
Mirá: No sos infantil por sentir eso, creo que todos lo hemos sentido alguna vez querido Bellis! Lo que pasa es que en la vida hay momentos de transición, y es en la transición y no en el final cuando se ve agobiado y ve a todo como una injusticia. Al final, yo se y doy fe, que tu esfuerzo va a valer la pena.
Pero ahora, voy a hablar del Ego (que es justamente lo que vos tocás acá): lo que odiamos de los otros, no es más que la suma de lo que deseariamos ser según Sartre. Entonces ¿que pasa? El ego juega continuamente con los demás egos y sus proyecciones. ¿Que sentido tiene que vos te involucres con como les va a los demás? No tiene ningún sentido porque vos sos protagonista de tu vida. Quizas hasta en este mismo momento alguien quiera ser como vos sos y tampoco sería lo ideal. Lo ideal es que no te preocupes por lo que hace el resto, o como consigue el resto las cosas. No hay que compararse!
Y si digo esto es porque me aprece (como te dije muchas veces por acá), que tenés inteligencia de sobra! Reconciliarse con uno mismo y poner atención en uno mismo (por más cursi y egocéntrico que suene), en realidad...es la mejor solución en esta nueva era!
Pero ojo, los afectos son los afectos y por ellos si que tenés que resignar tiempo!
Que BARBARO que hayas leído "el amenazador" de Borges!! no podia creer tu comentario cuando lo leí, porque (me ha pasado) que quienes leen a Borges recuerdan solo sus descripciones más metafísicas y no esto tan humano de el!! Que lindo si lo recordas!!!
TE MANDO UN ABRAZOTEEE!!
EXCELENTE TU POST! EX-CE-LEN-TE!!!

BESOTEEEEEE!

Tadeo dijo...

Che...todos se han mandado tremendos comentarios. Sobre nuestra discusión de los leguleyos bueno no sé. Hay de todo en la viña del Señor, dicen los creyentes. Tiene mucho sentido lo que dice tu viejo. Me gusta una que dice Tales de Mileto: no te esfuerces por ser bello, mejor procura ser bello de obra. Que en este contexto viene siendo algo así como dar lo mejor de sí para que el trabajo de cada uno sea excelente a pesar de cualquier circunstancia.
Abrazo querido amigo.

Virginia dijo...

Que buen comentario el de Tadeo!
Fue corto y Simple!
Tales de Mileto! Una vez mas vos y tu amigo me han transportado,jajaj.
mE GUSTO EL AÑADIDO "a pesar de cualquier circunstancia.". Coincido completamente!