jueves, 22 de julio de 2010

El Vil Metal

Progamas de la TV que nos inculcan malos modelos hay a montones, y lo curioso es que los más conocidos y hasta paradigmáticos no admiten esta condición. Tinelli o los productores de Gran Hermano no se jactan de hacer plata mostrándonos algunos de los valores bajos de la sociedad, en su lugar dicen que ofrecen “entretenimiento”.

Existió un programa, hará cosa de unos seis años, que lucraba haciendo un show de algo que no era de ninguna manera aplaudible: el engaño y la traición, pero con la diferencia de que no lo ocultaba. El slogan era “el programa que te muestra lo peor de los argentinos”. Si bien el hecho de admitir la calidad del contenido no servía de excusa para defenderlo, al menos podía decir que era un programa bastante entretenido y no andaba con rodeos.

Recuerdo haberlo visto por el canal de aire America, muy a la noche, en el verano del 2005. Se llamaba “Vil Metal” y, si bien tengo entendido, la idea estaba comprada de un programa extranjero. A pesar de lo que algunos creen, en el 2006 no se había vuelto a producir, sino que se transmitieron programas grabados del año anterior.

Básicamente el juego consistía en seis participantes, sentados en una mesa redonda que competían por ganarse cincuenta mil pesos. Cada jugador iba presentando una historia, que podía ser tanto verdadera como falsa, de por qué necesitaba la plata. En la prímer fase el juego estaba compuesto de tres partes, el debate, las alianzas y la eliminación. Durante el debate los participantes contaban sus historias y presentaban pruebas para converse, en las alianzas (que serían una especie de pausas) los jugadores se juntaban en grupos de a dos dentro de unas cabinas para tejer alianzas y discutir a quién podrían sacar del juego, durante la eliminación, cada participante designaba a quién quería dejar fuera y por qué. De está manera iban avanzando las rondas hasta quedar solamente dos jugadores.

Al quedar sólo dos participantes pasaban a la fase siguiente: primero debían apostar el botín de los cincuenta mil pesos, tenían que adivinar cuales eran las historias verdaderas y cuales las falsas, cada vez que le erraban iban perdiendo parte del monto. Después de esto tenían que responder correctamente dos preguntas de las cuales las respuestas siempre eran alguno de los participantes (Por ej: “a uno de los participantes le gusta sacar a pasear al perro a las dos de la madrugada, ¿De quién estamos hablando?”), se podía responder con mas de una respuesta, pero de esa manera se iba dividiendo la plata (uno colocaba más o menos plata en cada opción y cuando la opción era correcta la plata quedada y cuando era incorrecta se perdía). Lo malo de todo era que al final casi siempre terminaban compitiendo por muy poco, a veces quedando reducido de $50.000 a $5.000.

La parte final era la mas interesante, aunque trágica y quemadora a la vez. Llegaba el momento de dividirse el monto y las opciones eran dos: o compartir todo, o cobrarlo todo, de esto se llegaba a tres resultados posibles:

A) Si los dos participantes elegían la opción “cobrar todo”, ninguno cobraba nada.
B) Si los dos participantes ponían “compartir todo”, terminaban compartiendo el monto y cada uno recibía la mitad.
C) Si un participante ponía cobrar todo, y el otro compartir todo, todo el monto se lo quedaba el que elegía cobrar todo.

Los tres resultados han tenido lugar durante la breve transmisión del programa, aunque hay quienes dicen que todo estaba arreglado. Uno de esos productos que si bien no era una genialidad eran bastante entretenidos y pasaron sin pena ni gloria, tal como fue el caso de la serie animada de Rupert el balacao o la Neuss Cola.

5 comentarios:

gLUp dijo...

siii me acuerdo de ese programa!

no lo vi todo nunca porque me aburria antes y digamos que con ver solo un pedacito de una emision ya se entendia la idea, sin contar lo molestos que pueden ser los conducctores con el factor "suspenso".

programas malos donde se expongan cuestiones morales hay siempre, de eso se alimenta la tele.

ahora bien, te permito que digas eso de este programa, incluso que critiques a toda la television junta pero decir que Rupert el bacalao fue un show que paso sin pena ni gloria!! ah NO, ESO SI QUE ES INADMISIBLE!!
Rupert fue el nombre de una de mis mojarritas mascotas. si, tuve un puñado de mojarritas de mascota producto de una vez que fuimos a pescar con mi viejo y compro carnada que no usamos, en lugar de tirarlas por el inodoro fueron a parar a una pecera. Rupert fue el que mas sobrevivio y logro tener nombre porque tenia una terrible deformidad cerca del ojo, sino imaginate que es imposible distinguir una mojarrita de otra.
bueno esa es la historia.


saludos!

y feliz semana :D

Lu

Roberto Françoise dijo...

No me acuerdo este programa la verdad...o sea me lo imagino perfectamente en la epoca del auge de programas comprados al exterior de preg y respuestas extrañas. Tengo que decir que la mayoria no me convencio nunca, porque a pesar de que las prefuntas de interes gral me difvierten mucho se hacen lentos y com odice glup ahi arriba, esa onda de los conductores muy metida al a fuersa de generar suspenso siempre me artaba....igual vi varios pulsaciones, el botin(o algo así), quien quiere ser millonario y hasta trato hecho. Este àrece mas de lo mismo....la verdad no me parece que "sacan lo malo de la sociedad"...la sociedad no esta ni enferma ni esas cosas que tan catastroficamente se dice....para mi no es algo tan simple y se que para vos tb te parece lo mismo....por eos hya que ver cuanto "se muestra" del genero y la moral aca y no solo de cierta gente que le gusta aparecer en la tv....peeero este programa al final parece plantear algo muuuuy copado...si fue cierto todo eso son demostraciones practicas del dilema del prisionero...no me acuerdo perfectamente este dilema, pero es una de las claves para la economia moderna (nash el de "una mente brillante" fue el que lo postulo). Dejo a los lectores de este blog la tarea de googlear y afveriguar sobre el tema....
Desp...Rupert era lo mas vi todos sus "capitulos" pero quiero agregar a la lista de sin pena ni gloria a la "nativa" "call tv" "monster ranger" y dos de cada tres programas de nicolas repetto.
en otro apartado...todo lo que te podia criticar hacia tu persona querida lu....queda explicado en alguien que tiene como mascotas....mojarritas.....ahora se la disculpa...
Un saluod a todo en especial a..............................................................................................................................................que suspenso......................................................................................................................................................................................................................................moke amigorena.......no mentira... a.............................................................................................................roberto piaza

Kurosawa dijo...

A mi no se me veia América por lo tanto nunca me entere de la existencia de este programa...
Me puse a pensar, que algo feo es cuando te gusta algo a vos, pero como pasa sin pena ni gloria, no lo podes comentar con nadie por que nadie lo ve...me acuerdo de una novela que daban en el nueve "paraiso rock" q actuaba el hijo de Casero...No solo paso sin pena ni gloria porque nadie lo veia sino que a parte de pasarla toda la semana pasaron a transmitirla solo los sabado hasta dejar de pasarla...
La neuss cola es rica.

mmm recien me di cuenta que el año pasado, desde que nos empezamos a firmar, pasaba mucho por el blog, entrar a tu blog era como abrir el msn, lo primero que hacia...Ahora casi ni entro a los blogs.


Pachi

Cookie / Cat dijo...

Neuss cola... un asco.
Nunca vi ese programa, por cierto.

Yo hubiera puesto que si uno decía "compartir" y el otro "quiero todo" ganara el que apostaba por el compartir.

Pero claro, se trata de sacar lo peor de cada uno, ¿no?

Que naif que puedo ser...

LEAD dijo...

Necesito verlo ! Cómo se podrá encontrar? ya no sé cómo buscarlo