Cada tanto, cuando mi primo viene al centro, nos juntamos en la YPF que está a la vuelta de mi casa. Nos sentamos en una de las mesas que están del lado de la ventana, y comemos unas hamburguesas acompañadas con una buena Neuss Cola (últimamente tomamos Coca Cola, porque la Neuss no la están trayendo).
El tema de conversación de ese día fue el cine. Me comentaba que había leído un artículo (creo que fue en La Nación o en la ADN Cultura) que decía que el cine americano y masivo de hoy en día le da al espectador la misma sensación que le da comer comida hecha en el supermercado, todo prefabricado, todo hecho en masa, ni es original ni uno se siente especial al consumirla.
Películas como Scary Movie y todas sus variantes, pueden ser medianamente originales al principio, pero la verdad es que no aportan nada nuevo ni al cine ni al que va a ver el film. Es cine hecho previamente con un estudio de marketing y nada más. Una buena película, sin ser demasiado profunda ni demasiado original era Karate Kid I, vos salías del cine y te sentías Daniel Larusso, había un cierto argumento y una cierta creatividad, un cierto pacto entre el cine y el espectador que acordaba seguir la película y olvidar el resto, creer que lo que sucedía, sucedía de verdad.
Este es el caso de Walküre/Valkyrie (Operación Valkiria), una película estrenada en Argentina la semana pasada y protagonizada por Tom Cruise. Trata la historia de un militar noble alemán, el Conde Claus von Stauffenberg, que si bien se considera patriota, esta profundamente decepcionado con la Alemania nazi, y siente que ese país ya no es el suyo, de manera que junto con un grupo de militares aristócratas y nacionalistas no nazis deciden armar un atentado contra Hitler.
Una película muy emocionante y hasta conmovedora, me sentí parte de la historia. Es interesante ver a un grupo de hombres que intentó detener el horror nazi y evitar la miseria alemana, que dio su vida por ello a pesar de haber fracasado. El tema principal de la película podría sintetizarse con la frase del Coronel von Stauffenberg (que a su vez también aparece en el trailer): “Debemos enseñarle al mundo que no todos éramos como él”.
Gran película, muy recomendable, a mí en particular me gustan mucho las historias de alemanes que intentaron detener al nazismo.”Descolgarán el retrato y colgarán al hombre”, decía el Conde von Stauffenberg, desgraciadamente no pudieron colgar a Hitler, ya que el muy hijo de puta se suicidó y ordenó quemar su cuerpo especialmente para que no se hiciera un circo con su cadáver.
martes, 17 de febrero de 2009
Operación Valkiria (Walküre / Valkyrie)
Etiquetas:
Tom Cruise,
Valkiria,
Valkyrie,
Walküre
domingo, 15 de febrero de 2009
Las Clases de los Martes
Las clases de filosofía de los martes eran muy interesantes, además si algún tema era demasiado complejo el profesor nos ayudaba con unas fichas que tenían bibliografía complementaria. En esa bibliografía complementaria nunca faltaban capítulos del libro Principios de Filosofía, de Adolfo Carpio. Ese libro explicaba muy bien a filósofos como Platón, Descartes, Hume o Kant, de una forma clara y paso a paso, de manera que uno los iba entendiendo despacio.
Era claro que el profe de los prácticos era fanático de Nietzsche, ya que había dado una clase sobre él en los teóricos y durante el final de la cursada había dejado de lado a Kant y a Hegel especialmente para darle su espacio a Friedrich.
Uno de los primeros conceptos desarrollados por Nietzsche era la distinción entre lo apolíneo (lo racional y estético) y lo dionisíaco (la fuerza irracional e instintiva). Estos dos conceptos estaban derivados de los dioses Apolo y Dioniso. Apolo era el dios de la medida y de las limitaciones mientras que Dinosio, del desenfreno sin ningún tipo de limitación.
Dioniso fue concebido por Zeus y Persefone (aunque otras versiones dicen que fue concebido por Zeus y Semele). Al enterarse Hera, la esposa de Zeus, esta se enfurece y busca matar al nuevo hijo de su marido. No recuerdo muy bien los detalles, el punto es que Hera de alguna forma consigue matar a Dioniso, pero por X motivo su corazón queda intacto, por lo cual Zeus termina reconstruyendo su cuerpo y haciendo que su hijo nazca por segunda vez.
Dioniso es un Dios que nace, muere y renace. El profe nos preguntó si eso nos hacía recordar a alguien. Hubo unos treinta segundos de silencio, hasta que la chica que se sentaba al lado mío dijo a “Jesús”, y otros asintieron. Ahí el profesor dijo una vez más que muchas cosas que los cristianos consideran como propias de su religión también pueden apreciarse en otras religiones y/o mitos.
Yo pensé en alguien más además de Jesús, y fue en Yusuke Urameshi, el protagonista de una serie de anime que se llama Yu Yu Hakusho. Este personaje se muere dos veces y revive dos veces, la primera es por salvar a un nene de que lo atropelle un auto en la calle, debido a su buena acción el juez del purgatorio le da una segunda oportunidad de vivir. La segunda vez que muere es a finales de la serie en un combate, se sacrifica para poder vencer a un enemigo, pero luego se termina descubriendo que Yusuke pertenece a una raza demoníaca y revive por segunda vez en la serie, y esta vez como un mazoku.
Ahora me doy cuenta de que no inventaron nada, y ya tengo una noción de de donde sacan las ideas, jaja.
Era claro que el profe de los prácticos era fanático de Nietzsche, ya que había dado una clase sobre él en los teóricos y durante el final de la cursada había dejado de lado a Kant y a Hegel especialmente para darle su espacio a Friedrich.
Uno de los primeros conceptos desarrollados por Nietzsche era la distinción entre lo apolíneo (lo racional y estético) y lo dionisíaco (la fuerza irracional e instintiva). Estos dos conceptos estaban derivados de los dioses Apolo y Dioniso. Apolo era el dios de la medida y de las limitaciones mientras que Dinosio, del desenfreno sin ningún tipo de limitación.
Dioniso fue concebido por Zeus y Persefone (aunque otras versiones dicen que fue concebido por Zeus y Semele). Al enterarse Hera, la esposa de Zeus, esta se enfurece y busca matar al nuevo hijo de su marido. No recuerdo muy bien los detalles, el punto es que Hera de alguna forma consigue matar a Dioniso, pero por X motivo su corazón queda intacto, por lo cual Zeus termina reconstruyendo su cuerpo y haciendo que su hijo nazca por segunda vez.
Dioniso es un Dios que nace, muere y renace. El profe nos preguntó si eso nos hacía recordar a alguien. Hubo unos treinta segundos de silencio, hasta que la chica que se sentaba al lado mío dijo a “Jesús”, y otros asintieron. Ahí el profesor dijo una vez más que muchas cosas que los cristianos consideran como propias de su religión también pueden apreciarse en otras religiones y/o mitos.
Yo pensé en alguien más además de Jesús, y fue en Yusuke Urameshi, el protagonista de una serie de anime que se llama Yu Yu Hakusho. Este personaje se muere dos veces y revive dos veces, la primera es por salvar a un nene de que lo atropelle un auto en la calle, debido a su buena acción el juez del purgatorio le da una segunda oportunidad de vivir. La segunda vez que muere es a finales de la serie en un combate, se sacrifica para poder vencer a un enemigo, pero luego se termina descubriendo que Yusuke pertenece a una raza demoníaca y revive por segunda vez en la serie, y esta vez como un mazoku.
Ahora me doy cuenta de que no inventaron nada, y ya tengo una noción de de donde sacan las ideas, jaja.

viernes, 13 de febrero de 2009
The four Tags

En alemán "Der Tag" significa "El día", pero en inglés y según el diccionario Oxford Wordpower la definición de esta palabra es a small piece of card, material, etc fastened to sth to give information about it. Esto sería algo así como un símbolo simplificado que remite a algo mas complejo, como podría ser un machete o un mapa conceptual, podríamos decir que un mapa conceptual esta compuesto por tags. En síntesis, un tag es una carta, palabra o símbolo simple o breve que nos remite a algo mas complejo que debemos recordar.
En fin, no tiene mucho que ver con este juego al que me invitó Frau Daniela del blog The Psychedelic Schoolgirl , pero si tiene en común eso de nombrar lugares simples y breves, ya que en cierta forma, nos resumimos a nosotros mismos.
Admito que me siento un poco nerd después por el tipo de respuestas que puse pero bueno, lo importante es ser uno mismo, ¿no?
Ahí va:
A) Cuatro lugares a los que voy una y otra vez:
· Mi casa
· Al trabajo
· La casa de mi abuelo
· Al cine
B) Cuatro personas que me mandan mails regularmente:
· Sandy
· Una compañera de la facultad que manda forwards.
· Greta
· Los del Goethe
(la verdad es que no recibo muchos mails que no sean propagandas o forwards)
En fin, no tiene mucho que ver con este juego al que me invitó Frau Daniela del blog The Psychedelic Schoolgirl , pero si tiene en común eso de nombrar lugares simples y breves, ya que en cierta forma, nos resumimos a nosotros mismos.
Admito que me siento un poco nerd después por el tipo de respuestas que puse pero bueno, lo importante es ser uno mismo, ¿no?
Ahí va:
A) Cuatro lugares a los que voy una y otra vez:
· Mi casa
· Al trabajo
· La casa de mi abuelo
· Al cine
B) Cuatro personas que me mandan mails regularmente:
· Sandy
· Una compañera de la facultad que manda forwards.
· Greta
· Los del Goethe
(la verdad es que no recibo muchos mails que no sean propagandas o forwards)
C) Cuatro aromas favoritos:
· olor a libro o revista nueva.
· El olor a café mezclado con perfume de mujer del instituto de alemán.
· El olor a ropa lavada con Vivere que hay en el escritorio de la casa de un amigo
· El olor de la bolsita de nylon que tiene algún producto tecnológico recién comprado.
D) Cuatro lugares en los que preferiría estar ahora:
· Alguna ciudad alemana.
· El museo de Sherlock Holmes en Londres.
· En el cine viendo alguna buena peli.
· En la facultad.
E) Cuatro personas para "tagear": ¿Vale taguear a Daniela? Si no se puede tagueo a los siguientes:
· Greta.
· Arielus
· Franco
· Gonzalo
F) Cuatro programas de televisión que miro.
Ayer miré un cacho de casados con hijos, y después no me pregunten por qué no miro tele.
· Los Simpsons.
· Dragon Ball
· Family Guy (muy de vez en cuando)
· Dr. House (también muy de vez en cuando)
· Casi no miro tele.
lunes, 9 de febrero de 2009
Lo que queda del día (fragmento)

Hace aproximadamente veinte minutos que se ha ido el hombre. Sin embargo, he permanecido aquí, en este banco, a esperar el acontecimiento que justo ahora acaba de tener lugar; me refiero a que acaban de iluminar las luces de la escollera. Como he dicho, la alegría con que han recibido este pequeño acontecimiento todos estos azota calles que andan por el paseo, me parece que corrobora las palabras de mi interlocutor. Mucha gente prefiere la noche al día. Siendo así, quizá deba seguir el consejo de no pensar tanto en el pasado, y demostrarme más optimista y de aprovechar el máximo lo que me resta del día. Después de todo, ¿Qué se gana con estar mirando siempre atrás? ¿Con culparnos del hecho de que la vida no nos haya llevado por el camino que deseábamos? Por duro que parezca, la realidad para la gente como ustedes o como yo es que no tenemos mas opción que dejar nuestro destino en manos de esos grandes personajes que guían el mundo y que contratan nuestros servicios. ¿Para qué preocuparse tanto por lo que deberíamos haber hecho o dejado de hacer para dirigir el curso que tomaban nuestras vidas? Para personas como usted o como yo, la verdad es que basta con que intentemos al menos aportar nuestro granito de arena para conseguir algo noble y sincero. Y que los que estamos dispuestos a sacrificar una gran parte de nuestra vida para lograr esas aspiraciones, debemos considerar el hecho en sí motivo de satisfacción y orgullo, cualquiera que sea el resultado.
Hace unos minutos, poco después de que encendieran las luces, me he vuelto para observar más de cerca de esta multitud que reía y conversaba alegremente detrás de mí. Es gente de todas las edades que deambula por la escollera: familias con niños, parejas, gente mayor, jóvenes cogidos del brazo. A distancia, detrás de mí, hay un grupo de seis o siete personas que ha despertado en mí cierta curiosidad. Como es natural al principio he pensado que era un grupo de amigos que habían salido a dar un paseo, Pero al escuchar sus conversaciones, he comprobado que no se conocían y que simplemente habían coincidido aquí, justo detrás de mí. Por lo visto, se han parado un momento al encenderse las luces, y después se han puesto a hablar entre ellos. Ahora, mientras les observo, se ríen. Resulta curioso que la gente pueda congeniar tan fácilmente y con tanta rapidez. Quizá lo único que una a estas personas sea la ilusión por la noche que les espera, aunque francamente, me pregunto si el hecho de que estén ahora juntos no se debe más bien a su capacidad para gastarse bromas.
Ahora que percibo bien lo que dice, no oigo más que chistes. Supongo que así actúa mucha gente. Es posible que mi interlocutor, el hombre que estaba aquí sentado, esperara que mantuviésemos una conversación más divertida. Creo que si ése era el caso, le debo haber decepcionado. Sí, creo que ya va siendo la hora de que empiece a abordar en serio este asunto de las bromas. Después de todo, y pensándolo bien, no puede ser un pasatiempo tan estúpido, especialmente si resulta cierto que el gastar bromas es la clave del calor humano.
Por otra parte, también se me ocurre que el patrón que espera de un profesional que éste sea capaz de gastar bromas, tampoco le esta exigiendo una tarea tan disparatada. Es cierto que he dedicado mucho tiempo a desarrollar mis cualidades humorísticas; sin embargo, es posible que no haya puesto todo mi empezó en el labor. Cuando mañana regrese a Darlington may, considerando que mister Farraday aún estará ausente otra semana, empezaré a ejercitarme de nuevo con más ánimo. Así, cuando mi patrón vuelva, espero poder darle una grata sorpresa.
Hace unos minutos, poco después de que encendieran las luces, me he vuelto para observar más de cerca de esta multitud que reía y conversaba alegremente detrás de mí. Es gente de todas las edades que deambula por la escollera: familias con niños, parejas, gente mayor, jóvenes cogidos del brazo. A distancia, detrás de mí, hay un grupo de seis o siete personas que ha despertado en mí cierta curiosidad. Como es natural al principio he pensado que era un grupo de amigos que habían salido a dar un paseo, Pero al escuchar sus conversaciones, he comprobado que no se conocían y que simplemente habían coincidido aquí, justo detrás de mí. Por lo visto, se han parado un momento al encenderse las luces, y después se han puesto a hablar entre ellos. Ahora, mientras les observo, se ríen. Resulta curioso que la gente pueda congeniar tan fácilmente y con tanta rapidez. Quizá lo único que una a estas personas sea la ilusión por la noche que les espera, aunque francamente, me pregunto si el hecho de que estén ahora juntos no se debe más bien a su capacidad para gastarse bromas.
Ahora que percibo bien lo que dice, no oigo más que chistes. Supongo que así actúa mucha gente. Es posible que mi interlocutor, el hombre que estaba aquí sentado, esperara que mantuviésemos una conversación más divertida. Creo que si ése era el caso, le debo haber decepcionado. Sí, creo que ya va siendo la hora de que empiece a abordar en serio este asunto de las bromas. Después de todo, y pensándolo bien, no puede ser un pasatiempo tan estúpido, especialmente si resulta cierto que el gastar bromas es la clave del calor humano.
Por otra parte, también se me ocurre que el patrón que espera de un profesional que éste sea capaz de gastar bromas, tampoco le esta exigiendo una tarea tan disparatada. Es cierto que he dedicado mucho tiempo a desarrollar mis cualidades humorísticas; sin embargo, es posible que no haya puesto todo mi empezó en el labor. Cuando mañana regrese a Darlington may, considerando que mister Farraday aún estará ausente otra semana, empezaré a ejercitarme de nuevo con más ánimo. Así, cuando mi patrón vuelva, espero poder darle una grata sorpresa.
martes, 27 de enero de 2009
Humana y Cool
Mi primera impresión cuando vi el póster fue que se trataba de una
película basada en esa serie animada infantil mediocre que es Ben 10, luego lo dudé porque por el estilo del afiche no parecía tratarse de una película para chicos. Más allá de eso no llamó mucho más mi atención y me olvidé del cartel enseguida.
Un par de meses después, cuando la película ya estaba en cartelera leí una nota en La Nación. Decía que era muy buena y que se trataban los temas del autismo, los videojuegos y el bullying (maltrato en los colegios), luego de esto el film empezó a interesarme más. Pensaba ir a verla al cine, pero mucho tiempo no tenía.
Para cuando la podía ver ya no la daban más, pero afortunadamente pude encontrarla de casualidad en un kiosco de Revistas de la Avenida Santa Fe donde venden copias de DVD a diez pesos. Lo único malo era que el menú estaba en holandés, pero le habían agregado subtítulos en castellano.
No tenía en mis planes verla ese mismo día, ya que de tanto boludear se me había hecho tarde, pero después de ver algún trailer en youtube y de leer un poco sobre el film en Wikipedia me dieron ganas de por lo menos ver sólo el principio antes de irme a dormir. Por lo general hay muchas películas que las veo de a
pedazos, pausadas, en lugar de verlas todo de corrido.
Sin embargo, este no fue el caso de BenX que cuando empecé a verla ya no podía apretar “stop”. La película era tremendamente atrapante, no podías parar de mirarla para ver que pasaba después, así que decidí verla hasta el final aún sabiendo que al día siguiente iba a estar tomando café desde temprano.
BenX, cuyo titulo es un juego de palabras del idioma holandés que por un lado es el nombre del protagonista, Ben, y por el otro lado se puede leer como “Ben Iks” (“ben niks”, es decir, “soy nada”, o traducido mas acorde al castellano “no soy nadie”), trata sobre un
joven (supuestamente adolescente, a pesar de que el actor que ejerce el rol no lo aparenta) que padece de autismo. Este chico tiene un gran rendimiento en sus estudios y es muy despierto para ver pequeñas cosas concretas, pero no tiene la capacidad de generalizar, de pensar de manera en forma más general, “puede ver todos los árboles que hay en un bosque detalladamente, pero no es capaz de ver al bosque en sí mismo”. Decir que sus compañeros de colegio lo cargan es quedarse corto, ya que lo recontra forrean y se aprovechan de él, al punto tal que un día lo llegan a hacer parar sobre una mesa del aula y le bajan los pantalones al mismo tiempo que lo filman, publican su video en youtube y se lo mandan a su celular y a su mail constantemente.
El único refugio de Ben es jugar al Archlord un juego de rol por Internet. Ahí es donde conoce a Scarlite, su compañera de juego y curandera. Al creer haber encontrado una salida para su problemático mundo, ella cambia el rumbo de sus planes y lo motiva a tomar una nueva y mas original solución.
Una excelente película, muy dura por momentos pero sin por eso dejar de ser realista, toca un tema atemporal y omnipresente, con un toque de originalidad, y con la seriedad que se merece. Debería verse en los colegios y luego ser comentada.
Los yankees tienen en mente hacer un remake (cosa que al menos para mí es totalmente innecesaria), esperemos que no la caguen.
Un par de meses después, cuando la película ya estaba en cartelera leí una nota en La Nación. Decía que era muy buena y que se trataban los temas del autismo, los videojuegos y el bullying (maltrato en los colegios), luego de esto el film empezó a interesarme más. Pensaba ir a verla al cine, pero mucho tiempo no tenía.
Para cuando la podía ver ya no la daban más, pero afortunadamente pude encontrarla de casualidad en un kiosco de Revistas de la Avenida Santa Fe donde venden copias de DVD a diez pesos. Lo único malo era que el menú estaba en holandés, pero le habían agregado subtítulos en castellano.
No tenía en mis planes verla ese mismo día, ya que de tanto boludear se me había hecho tarde, pero después de ver algún trailer en youtube y de leer un poco sobre el film en Wikipedia me dieron ganas de por lo menos ver sólo el principio antes de irme a dormir. Por lo general hay muchas películas que las veo de a
Sin embargo, este no fue el caso de BenX que cuando empecé a verla ya no podía apretar “stop”. La película era tremendamente atrapante, no podías parar de mirarla para ver que pasaba después, así que decidí verla hasta el final aún sabiendo que al día siguiente iba a estar tomando café desde temprano.
BenX, cuyo titulo es un juego de palabras del idioma holandés que por un lado es el nombre del protagonista, Ben, y por el otro lado se puede leer como “Ben Iks” (“ben niks”, es decir, “soy nada”, o traducido mas acorde al castellano “no soy nadie”), trata sobre un
El único refugio de Ben es jugar al Archlord un juego de rol por Internet. Ahí es donde conoce a Scarlite, su compañera de juego y curandera. Al creer haber encontrado una salida para su problemático mundo, ella cambia el rumbo de sus planes y lo motiva a tomar una nueva y mas original solución.
Una excelente película, muy dura por momentos pero sin por eso dejar de ser realista, toca un tema atemporal y omnipresente, con un toque de originalidad, y con la seriedad que se merece. Debería verse en los colegios y luego ser comentada.
Los yankees tienen en mente hacer un remake (cosa que al menos para mí es totalmente innecesaria), esperemos que no la caguen.
martes, 9 de diciembre de 2008
Video Girl Ai
Últimamente estoy viendo mucho coloreado por computadora y efectos tridimensionales en los animes, celulares con cámaras, y exceso de fanservice. No digo que esté mal, de hecho muchos de estos animes son excelentes, como ser Midori no Hibi o Death Note, por nombrar dos animés totalmente distintos de los últimos años.
No es que tenga nada en contra, pero no puedo dejar de sentir a este anime como algo un poco ajeno a mi generación, o al menos a la ola de series que se emitieron en Argentina cuando yo estaba en el primario y el secundario (Dragon Ball Z, Sailor Moon, Saint Seiya, Ranma ½, B’t X, Zenki, Samurai Warriors, Guerreras Mágicas, Virtua Fighter y un largo etcétera).
La serie de la que les voy a hablar no se emitió nunca en la TV Argentina, debido principalmente a su corta duración, ya que se trata de una serie de 6 OVAs (Animación Original para Video). Sin embargo el manga (de trece tomos) se terminó de editar hace poco de la mano de Editorial Ivrea. Es una serie similar a Ranma, por nombrar algún anime ligeramente parecido que se haya visto por estos lados. Estoy hablando, por supuesto, de Video Girl Ai.
El manga se realizó a principio de los noventa (de 1989 hasta 1993). Consta de 13 tomos más una secuela con otros protagonistas que transcurre nueve años después.
Yota Moteuchi, nuestro protagonista, no tiene suerte en el amor. Ni bien puede tener un acercamiento con la chica que le gusta, Moemi, ella le cuenta que no esta enamorada de él sino de su mejor amigo, Takashi. Sin embargo, el amigo de Yota, no muestra tener ningún interés en ella, por lo cual Moemi decide pedirle ayuda a Moteuchi, a lo que él sorpresivamente accede.
Luego de despedirse de su amor imposible, Yota (o como le dicen en el colegio “Motenai”, es decir “sin novia”) vuelve a su casa recontra bajoneado. En el camino se encuentra con un Videoclub que nunca antes había visto, el “Gokuraku” (“Paraíso”, en japonés). Es un videoclub muy extraño, ya que no necesita llenar papeles para hacerse socio ni tampoco pagar por las películas que se lleva. Según el viejito que regentea el Gokuraku, él único requisito para entrar al videoclub es ser puro de corazón.
Moteuchi se termina llevando una peli porno de una chica rubia de 16 años llamada Ai Amano. Cuando pone el VHS en la video casetera (se nota que la historia es de principios de los noventa, ¿no?), Ai le empieza a hablar a Yota, le dice que no tiene que preocuparse por un amor no correspondido, que seguramente esa chica no supo valorarlo y que ella va a intentar consolarlo. “Que deprimente”, piensa Yota, “parece que me hablara justo a mí”. De repente la chica sale de la video casetera y se encuentra en el cuarto del protagonista.
Pero hay un problema, como el reproductor de VHS estaba roto (Moteuchi la había roto ese mismo día habíandola tirado al piso mientras él dormía), Ai sale fallada, se le achican las tetas, se vuelve medio bruta, habla como pibe y como contrapartida, gana sentimientos humanos. El objetivo de las video girls es apoyar a quien haya alquilado el video, que generalmente siempre tienen problemas amorosos. Y esto es lo que intentará hacer Ai, sin embargo esta no tardará mucho en enamorarse del propio Yota.
Con el correr de la historia aparecen nuevos personajes: Nobuko, una antigua compañera de Moteuchi que quiere conquistarlo, Natsumi, una amiga de la infancia de Yota, y también Rolex un señor que ocupa un cargo superior en el Gokuraku y pretende recuperar a Ai, de la cual dice ser su dueño y creador.
El autor de esta genial historia es Masakazu Katsura, autor de I”S, manga que también fue editado en la Argentina. A diferencia de I”S, VGA es una historia mucho mas dramática y sentimental habiendo (pero sin dejar de estar presentes) menos toques de comedia. Lo que si tiene en común con este otro manga, es el hecho de mostrar la evolución de los personajes, y dejarnos ver como estos maduran. Podemos ver al principio de la historia a un Yota tímido, lector de revistas de moda, para entender a las mujeres, hasta llegar a encontrarnos con el mismo personaje (sin que deje de ser un muy buen pibe, que haría cualquier cosa por los demás) mucho más adulto y seguro de si mismo, sin convertirse en un winner pero si siendo muy querido por la gente que lo rodea y teniendo un cierto target de minas que gustan de él.
Gran historia, no muy conocida en Argentina entre los que no son muy fanáticos del anime, pero que bien pertenece, sin ser necesariamente del mismo género, a grandes clásicos de la época como ser Dragon Ball Z, Saint Seiya, Sailor Moon, Ranma, o incluso I”S. Recomendado especialmente para quienes leyeron I”S, y esperan leer algo un poco distinto y más antiguo, pero del mismo autor.
No es que tenga nada en contra, pero no puedo dejar de sentir a este anime como algo un poco ajeno a mi generación, o al menos a la ola de series que se emitieron en Argentina cuando yo estaba en el primario y el secundario (Dragon Ball Z, Sailor Moon, Saint Seiya, Ranma ½, B’t X, Zenki, Samurai Warriors, Guerreras Mágicas, Virtua Fighter y un largo etcétera).
La serie de la que les voy a hablar no se emitió nunca en la TV Argentina, debido principalmente a su corta duración, ya que se trata de una serie de 6 OVAs (Animación Original para Video). Sin embargo el manga (de trece tomos) se terminó de editar hace poco de la mano de Editorial Ivrea. Es una serie similar a Ranma, por nombrar algún anime ligeramente parecido que se haya visto por estos lados. Estoy hablando, por supuesto, de Video Girl Ai.
El manga se realizó a principio de los noventa (de 1989 hasta 1993). Consta de 13 tomos más una secuela con otros protagonistas que transcurre nueve años después.
Yota Moteuchi, nuestro protagonista, no tiene suerte en el amor. Ni bien puede tener un acercamiento con la chica que le gusta, Moemi, ella le cuenta que no esta enamorada de él sino de su mejor amigo, Takashi. Sin embargo, el amigo de Yota, no muestra tener ningún interés en ella, por lo cual Moemi decide pedirle ayuda a Moteuchi, a lo que él sorpresivamente accede.
Luego de despedirse de su amor imposible, Yota (o como le dicen en el colegio “Motenai”, es decir “sin novia”) vuelve a su casa recontra bajoneado. En el camino se encuentra con un Videoclub que nunca antes había visto, el “Gokuraku” (“Paraíso”, en japonés). Es un videoclub muy extraño, ya que no necesita llenar papeles para hacerse socio ni tampoco pagar por las películas que se lleva. Según el viejito que regentea el Gokuraku, él único requisito para entrar al videoclub es ser puro de corazón.
Moteuchi se termina llevando una peli porno de una chica rubia de 16 años llamada Ai Amano. Cuando pone el VHS en la video casetera (se nota que la historia es de principios de los noventa, ¿no?), Ai le empieza a hablar a Yota, le dice que no tiene que preocuparse por un amor no correspondido, que seguramente esa chica no supo valorarlo y que ella va a intentar consolarlo. “Que deprimente”, piensa Yota, “parece que me hablara justo a mí”. De repente la chica sale de la video casetera y se encuentra en el cuarto del protagonista.
Pero hay un problema, como el reproductor de VHS estaba roto (Moteuchi la había roto ese mismo día habíandola tirado al piso mientras él dormía), Ai sale fallada, se le achican las tetas, se vuelve medio bruta, habla como pibe y como contrapartida, gana sentimientos humanos. El objetivo de las video girls es apoyar a quien haya alquilado el video, que generalmente siempre tienen problemas amorosos. Y esto es lo que intentará hacer Ai, sin embargo esta no tardará mucho en enamorarse del propio Yota.
Con el correr de la historia aparecen nuevos personajes: Nobuko, una antigua compañera de Moteuchi que quiere conquistarlo, Natsumi, una amiga de la infancia de Yota, y también Rolex un señor que ocupa un cargo superior en el Gokuraku y pretende recuperar a Ai, de la cual dice ser su dueño y creador.
El autor de esta genial historia es Masakazu Katsura, autor de I”S, manga que también fue editado en la Argentina. A diferencia de I”S, VGA es una historia mucho mas dramática y sentimental habiendo (pero sin dejar de estar presentes) menos toques de comedia. Lo que si tiene en común con este otro manga, es el hecho de mostrar la evolución de los personajes, y dejarnos ver como estos maduran. Podemos ver al principio de la historia a un Yota tímido, lector de revistas de moda, para entender a las mujeres, hasta llegar a encontrarnos con el mismo personaje (sin que deje de ser un muy buen pibe, que haría cualquier cosa por los demás) mucho más adulto y seguro de si mismo, sin convertirse en un winner pero si siendo muy querido por la gente que lo rodea y teniendo un cierto target de minas que gustan de él.
Gran historia, no muy conocida en Argentina entre los que no son muy fanáticos del anime, pero que bien pertenece, sin ser necesariamente del mismo género, a grandes clásicos de la época como ser Dragon Ball Z, Saint Seiya, Sailor Moon, Ranma, o incluso I”S. Recomendado especialmente para quienes leyeron I”S, y esperan leer algo un poco distinto y más antiguo, pero del mismo autor.

miércoles, 3 de diciembre de 2008
No se que escribir y robo cosas de la Facu Capitulo I
No se muy bien que escribir y por eso copio cosas de la facu para zafar y hacerme el intelectual (guiño de ojo para Greta).
Platón decía que el mundo real no es este mundo en el cual nosotros nos movemos, este mundo material (en el sentido de materia, en el sentido de tangible, que podemos ver y tocar). Este mundo en el cual transcurre el tiempo no es real, es una mera ilusión, es relativo. El mundo real es del orden de lo absoluto, esta más allá de lo tangible.
Los objetos o “cosas” son copias de las Ideas platónicas. Por ejemplo, si no hubiera “Idea de hombre”, no habría hombre”, si no hubiera “Idea de rosa” no habría rosa. Las cosas existen, según Platón, porque en otro mundo, que si es real, hay modelos de esas mismas cosas, modelos que se llaman Ideas (no idea en sentido de una representación de la mente, sino idea en sentido de forma o semblante).
Ahí vamos de vuelta, hay dos mundos, uno que es el mundo sensible o tangible, que es el mundo en el cual nosotros nos desenvolvemos, un mundo que para el filósofo que nos toca hoy, es irreal, es pura apariencia. Ese mundo tangible mantiene una relación de representación con el mundo inteligible y/o Mundo de las Ideas. Las cosas del mundo sensible existen porque tienen modelos en el mundo inteligible.
¿Dónde están las Ideas?
Platón nos da muchos definiciones y ejemplos, pero hay dos que considero los mas importantes y más fáciles de aplicar.
Imagínense a un perro, si, a un perro cualquiera, ese perro no es ninguno que se encuentre en algún lugar particular, no es un perro que exista en el mundo tangible (lo que comúnmente llamamos el mundo real), y sin embargo podemos imaginarlo. Por lo tanto podríamos decir que si existe un modelo de perro, al cual llegamos por medio del intelecto. Según Platón ese modelo, que es eterno, inmaterial, e inmutable es la Idea.
Otro ejemplo. Un carpintero puede fabricar sillas, pero al fabricar cada silla no lo hace copiándola de las otras sillas que existen, sino que en su cabeza tiene asimilada la idea de algo cuya esencia sirva para que las personas se sientes encima, este modelo es la Idea de silla, el carpintero tiene en su mente la Idea de silla incorporada.
Nuestro mundo es cambiante, no es igual hoy que mañana, y como dice el Maestro García, “lo que fue hermoso será horrible después”. Platón nos propone un mundo estático y eterno, que dura para siempre y que no cambia.
Capaz todos necesitamos crear algunos órdenes, algunas cosas que permanezcan siempre igual, ciertas cosas en nuestras vidas que permanezcan estáticas que no cambien, ordenes a los cuales aferrarnos. Al menos yo hasta hace un tiempo (no digo que ahora no, pero al menos lo estoy cuestionando) necesitaba eso, cosas en el mundo concreto que permanecieran iguales, al menos por un tiempo. Es como que necesito asegurarme de que voy un camino firme. En los ultimos años hubo cambios rápidos, fin del Secundario, CBC, Facultad. Quizás de ahora en más haya unos años de estabilidad.
Platón decía que el mundo real no es este mundo en el cual nosotros nos movemos, este mundo material (en el sentido de materia, en el sentido de tangible, que podemos ver y tocar). Este mundo en el cual transcurre el tiempo no es real, es una mera ilusión, es relativo. El mundo real es del orden de lo absoluto, esta más allá de lo tangible.
Los objetos o “cosas” son copias de las Ideas platónicas. Por ejemplo, si no hubiera “Idea de hombre”, no habría hombre”, si no hubiera “Idea de rosa” no habría rosa. Las cosas existen, según Platón, porque en otro mundo, que si es real, hay modelos de esas mismas cosas, modelos que se llaman Ideas (no idea en sentido de una representación de la mente, sino idea en sentido de forma o semblante).
Ahí vamos de vuelta, hay dos mundos, uno que es el mundo sensible o tangible, que es el mundo en el cual nosotros nos desenvolvemos, un mundo que para el filósofo que nos toca hoy, es irreal, es pura apariencia. Ese mundo tangible mantiene una relación de representación con el mundo inteligible y/o Mundo de las Ideas. Las cosas del mundo sensible existen porque tienen modelos en el mundo inteligible.
¿Dónde están las Ideas?
Platón nos da muchos definiciones y ejemplos, pero hay dos que considero los mas importantes y más fáciles de aplicar.
Imagínense a un perro, si, a un perro cualquiera, ese perro no es ninguno que se encuentre en algún lugar particular, no es un perro que exista en el mundo tangible (lo que comúnmente llamamos el mundo real), y sin embargo podemos imaginarlo. Por lo tanto podríamos decir que si existe un modelo de perro, al cual llegamos por medio del intelecto. Según Platón ese modelo, que es eterno, inmaterial, e inmutable es la Idea.
Otro ejemplo. Un carpintero puede fabricar sillas, pero al fabricar cada silla no lo hace copiándola de las otras sillas que existen, sino que en su cabeza tiene asimilada la idea de algo cuya esencia sirva para que las personas se sientes encima, este modelo es la Idea de silla, el carpintero tiene en su mente la Idea de silla incorporada.
Nuestro mundo es cambiante, no es igual hoy que mañana, y como dice el Maestro García, “lo que fue hermoso será horrible después”. Platón nos propone un mundo estático y eterno, que dura para siempre y que no cambia.
Capaz todos necesitamos crear algunos órdenes, algunas cosas que permanezcan siempre igual, ciertas cosas en nuestras vidas que permanezcan estáticas que no cambien, ordenes a los cuales aferrarnos. Al menos yo hasta hace un tiempo (no digo que ahora no, pero al menos lo estoy cuestionando) necesitaba eso, cosas en el mundo concreto que permanecieran iguales, al menos por un tiempo. Es como que necesito asegurarme de que voy un camino firme. En los ultimos años hubo cambios rápidos, fin del Secundario, CBC, Facultad. Quizás de ahora en más haya unos años de estabilidad.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)